BENALMÁDENA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS)
La doctora de la Unidad del Sueño del Hospital Internacional Xanit de Benalmádena (Málaga) Carmen Soria recomendó hoy que las personas que sufren más trastornos ante el cambio horario, establecido para este domingo al adelantarse una hora los relojes, cambien sus hábitos a la hora de irse a la cama y levantarse, programando estos actos fisiológicos 15 minutos antes de lo que habitualmente se suele hacer.
Según explicó esta experta, irse a la cama y levantarse 15 minutos más temprano de lo habitual durante los días próximos al cambio horario "evitaría con creces" los efectos negativos que acarrea, "sobre todo a aquellas personas que sufren problemas neurológicos tales como depresión y dolor de cabeza".
"El adelanto de la hora puede provocar alteraciones en el ritmo biológico del ser humano, siendo especialmente perjudicial en aquellas personas que sufren problemas neurológicos tales como depresión y dolor de cabeza", recalcó Soria en una nota, quien precisó que estos cambios a la hora de acostarse y levantarse han de realizarse "de forma gradual".
Junto a ello, se apoyó en las recomendaciones que a este respecto también aconseja la Academia Americana de Medicina del Sueño, entre ellas, reajustar el horario de comidas, evitar las siestas, comer de manera apropiada, beber abundante agua, mantenerse físicamente activo y tener especial cuidado al conducir el día del cambio de horario.
Entre los trastornos más comunes que provocan estos cambios horarios en la población general, el doctor Gustavo de Luíz, uno de los médicos responsables de la Unidad del Sueño del Hospital Xanit, se refirió por su parte "a los síndromes de hipoventilación y de apnea obstructiva".
Esta unidad está especializada en el diagnóstico y tratamiento de patologías tales como el síndrome de piernas inquietas, el insomnio, la narcolepsia, el sonambulismo y la enuresis (pérdidas de orina en niños).
Diversos estudios epidemiológicos realizados en los diferentes sectores de edad evidencian que la apnea del sueño es una enfermedad que afecta a entre 1,2 y 2,5 millones de personas. Sin embargo, el propio De Luíz reconoce "que sólo están diagnosticadas y tratadas entre el 5 y el 9 por ciento de todas estas personas, por lo que "nos encontramos muy lejos de alcanzar una situación óptima a este respecto".
La apnea del sueño consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias (apneas) como consecuencia del colapso de la vía aérea superior durante el sueño. Estos enfermos tienen un riesgo de siniestralidad en accidentes laborales y de tráfico hasta siete veces superior a la población general.
Además, esta patología también se asocia con un deterioro en la calidad de vida, la presencia de hipertensión arterial y el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares.
Este fin de semana comenzará el horario de verano, lo que supone que habrá que adelantar los relojes una hora: a las tres de la madrugada del domingo serán las dos.