MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La belladona, un producto homeopático, es útil para prevenir el eritema solar o la quemazón por el sol, aunque resulta ineficaz para protegerse de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas responsables del cáncer de piel, dijo a Europa Press la médico de Urgencias María Querubina Meroño Meseguer, especialista en el tema.
"La belladona diluida del 15 al 30 evita que nos quememos", dijo la doctora, pero insistió en que "el uso de medicamentos homeopáticos no evita que deba usarse el bloqueador o protector solar". Para los adultos es recomendable con un factor de protección superior a 20 y para los mayores así como para los más niños, el factor de protección no debe bajar de 50.
La especialista insistió en que las mejores horas para tomar el sol son las que están entre las 9 y las 11 de la mañana así como lo que quede después de las 5:30 de la tarde. "Las horas centrales es mejor pasarlas a la sombra", opinó. Recordó, también, que la exposición al sol debe hacerse de cinco en cinco minutos.
EL ERITEMA SOLAR
El eritema solar es una respuesta inflamatoria de la piel provocada por la exposición al sol. "Es la primera fase de una irritación que afecta la dermis", explicó la doctora Meroño Meseguer. "Es decir, sin dar más vueltas, cuando uno se pone como un cangrejo", agregó.
Si tras la exposición al sol lo que aparecen son ampollas ya se trata de una quemadura que compromete la parte más profunda de la piel. "En España ya somos cada vez más concientes del riesgo que se corre al exponerse sin ningún tipo de precaución al sol, pero siempre hay uno que otro despistado que se expone más de la cuenta", opinó la especialista.
Cuando se presenta este eritema es necesario dejar descansar la piel y evitar la exposición al sol entre 24 y 48 horas, señaló Meroño Meseguer, pero indicó que es posible tratar los síntomas con remedios homeopáticos como la misma belladona, el apis (disuelto en 15 CH) y la Urtica Urens (en una disolución 7 CH).
PROTECCIÓN CONTRA EL SOL
La especialista recomendó durante el verano en general y en el tiempo que se esté expuesto al sol, que es importante consumir agua o bebidas isotónicas.
Las frutas y alimentos ricos en carotenos son también buenos como protección. "El melocotón, la zanahoria e incluso nuestro gazpacho funcionan muy bien como una protección previa", anotó la doctora. También funcionan los jugos de aloe.
"El cáncer de piel no es ninguna fantasía y eso los españoles ya los sabemos, pero aun así hay que insistir en la protección", dijo la experta. Por eso, pese a las recomendaciones homeopáticas, insistió en la necesidad del uso de los bloqueadores solares.