MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La directora técnica de Microbial-Systems, Asunción Martínez Planells, ha solicitado la creación de un nuevo real decreto que modernice y ponga orden en el control de la legionella, avisando de que los cambios que se han producido en los últimos años en la reglamentación sobre las metodologías de análisis de la enfermedad ha originado "malestar" tanto en las empresas sujetas a las inspecciones como en los laboratorios encargados del análisis.
Actualmente coexiste el Real Decreto de 2003, por el que el análisis de la legionella se tiene que basar en métodos de cultivo, y una norma técnica del año 2017, que introduce la posibilidad de emplear métodos rápidos de detección mediante PCR, técnica de laboratorio que permite la detección e identificación de fragmentos de AND que son propios de cada organismo.
"Hasta hace poco, los laboratorios no han tenido más opción que aplicar ensayos basados en cultivo en todas las instalaciones de riesgo, a pesar de los problemas que conlleva. Esos problemas que estarían relacionados con que los resultados de esos análisis dependerían de la capacidad limitada de crecimiento de la bacteria, de la dificultad en el reconocimiento de la morfología y de la necesidad de detección de legionella a niveles muy bajos (100ufc/L)", ha dicho la experta.
Sin embargo, en 2017 se publica una norma técnica que introduce la posibilidad de emplear métodos rápidos como la detección por PCR, creando una situación "confusa" para laboratorios e inspectores, pues obligaba a realizar dos tipos de análisis, el considerado obligado por el RD de 2003 y el autorizado en 2017 por la nueva Norma Técnica UNE 100030, originando "duplicidades absurdas".
Por ello, la directora técnica de Microbial-Systems ha mostrado su deseo de que el nuevo Real Decreto unifique criterios y se permita, o mejor aún, se aconseje el análisis de la legionella por métodos basados en PCR. "Estos métodos evitan que se produzcan resultados negativos falsos, por una parte, y permiten que los resultados emitidos se mantengan exactos y precisos a lo largo del tiempo", ha dicho Martínez.
Y es que, tal y como ha argumentado, los laboratorios están convencidos de adoptar métodos basados en PCR para la determinación de legionella, si bien, el "mayor impedimento" actual proviene del Real Decreto de 2003 donde se "oficializa" el método basado en cultivo. "Confiemos que el nuevo reglamento permita a los laboratorios actualizarse a las nuevas técnicas de PCR para garantizar una gestión del riesgo de legionella rápida y eficaz", ha añadido.
Por su parte, el director general de Promega Biotech Ibérica, Gijs Jochems, ha recalcado que la rapidez en la detección de un foco de legionella, una vez declarado el brote, es determinante. Por ello, señala, mientras las técnicas de cultivo exigen un determinado tiempo, facilitando que el foco siga activo y el riesgo de contagio vaya en aumento, con las técnicas moleculares (PCR) no sólo se gana en tiempo, sino también en sensibilidad y en la capacidad de análisis de un número de muestras muy superior".
Ahora bien, el doctor Jochems ha alertado también sobre las medidas de prevención, lo cual recae fundamentalmente en laboratorios municipales que, "sin tener grandes instalaciones técnicas", tienen que analizar todas las muestras que les llega de piscinas municipales o torres de refrigeración de edificios públicos. "Siendo España un país con mucha dependencia de aire acondicionado, la legislación en torno al control de la legionella debería ser puntera y no anclada en el pasado", ha zanjado.