Una experta en nutrición revela las claves para disfrutar de la Navidad sin cambiar la talla

Actualizado 18/12/2007 19:49:15 CET
-

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secreto para lograr superar las fiestas navideñas sin cambiar de talla consiste en procurar que los excesos se concentren "en los días más señalados" y en tener voluntad para equilibrar "lo más posible" el resto de las comidas con alimentos menos calóricos, como frutas o verduras, así como cocinar a la plancha y al horno, según explicó hoy en un comunicado la directora de la sección de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo, Natalia Úbeda.

La experta considera también "fundamental" disfrutar del tiempo de ocio practicando actividades que impliquen ejercicio físico, como pasear o bailar. Asimismo, recomienda que el consumo de alimentos típicos de la Navidad como polvorones, turrones, mazapanes, roscones de reyes o chocolates se haga "sólo de forma ocasional".

En este sentido, Úbeda propone a las empresas aderezar las cestas navideñas con frutas, frescas y en conserva; embutidos poco grasos, como jamón serrano, fiambre de pollo y pavo; patés de pescado y encurtidos, como pepinillos. También considera "saludables" los frutos secos, ya que pese a que su contenido graso es elevado, previene enfermedades degenerativas y aporta antioxidantes.

La experta reconoce que "es inevitable" que en estas fechas todos comamos y bebamos "más de lo aconsejable", pero recuerda que una dieta sana "es una dieta moderada, variada y equilibrada". "No hay alimentos 'buenos' o alimentos 'malos', sino frecuencias de consumo y cantidades adecuadas o excesivas", aseveró.

No obstante, destacó que el excesivo consumo de alcohol, "por sus efectos tóxicos a corto plazo y nefastas consecuencias en todos los ámbitos, es especialmente desaconsejable, en cualquier caso".