MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) suelen relegar su sexualidad a un segundo plano en el ámbito de la salud, de ahí la importancia de dar atención a su salud sexual, según ha señalado la educadora de género y sexóloga, Lourdes Pérez.
Así lo manifestado la experta durante una de las mesas del II Congreso de Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa 'Juntos Hacemos Más', que ha sido organizado por la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), con el apoyo institucional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII).
Según Pérez, desde la sexología, su objetivo es fomentar una salud sexual adaptada a las necesidades de cada individuo y condición, por ello ha animado a las personas con EII a informarse y no conformarse, y ha enfatizado que es "posible tener una vida sexual plena y satisfactoria".
Para la sexóloga, todos los cuerpos merecen experimentar placer y ha destacado la importancia de buscar apoyo y consultar, ya que "a menudo este aspecto se subestima en comparación con otros aspectos de la salud".
Las EII son un conjunto de enfermedades en las que la respuesta del sistema inmune está alterada y reacciona de forma desmesurada. Muchos de los síntomas asociados a las EII tienen un alto impacto en todos los niveles de la vida diaria: desde el ámbito familiar hasta el laboral, pasando por el educativo y las interacciones sociales. En España, casi el 1 por ciento de la población (más de 360.000 personas) convive con EII, siendo el rango de edad de mayor diagnóstico entre los 15 y los 30 años.
En el evento, más de un centenar de personas con EII se han reunido con sanitarios y diversos especialistas para abordar otros temas fundamentales relacionados con las personas con EII y sus entornos.
Representantes de la Administración Pública y ACCU España han resaltado durante la jornada la importancia de trabajar juntos para mejorar el cuidado integral de los pacientes, abordando las enfermedades desde una perspectiva biopsicosocial.
Asimismo, han destacado la necesidad de crear conciencia social, facilitar el acceso a servicios sanitarios y contar con profesionales de diversas áreas. Además, han enfatizado la importancia de fortalecer la relación médico-paciente, abordar enfermedades inmunomediadas, promover la visión de género y fomentar la participación del movimiento asociativo, involucrando a los pacientes en todas las acciones y colaborando entre pacientes, asociaciones y profesionales para garantizar una atención de calidad.
En este sentido, se ha resaltado la colaboración entre asociaciones de pacientes y sociedades científicas para mejorar la atención a los pacientes. La presidenta de GETECCU, Ana Gutiérrez, ha señalado la necesidad de continuar trabajando juntos en proyectos como el Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE), fruto del trabajo conjunto de varios años entre GETECCU, GETEII y ACCU España.
Para finalizar el encuentro se han abordado las enfermedades inmunomediadas y las necesidades comunes que enfrenta este colectivo. La importancia de la colaboración integral entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas, industria farmacéutica y Administraciones Públicas ha sido subrayada debido al impacto físico, social, familiar y laboral de estas enfermedades.
En ese sentido, el coordinador de la Unidad de EII en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y miembro de GETECCU, Daniel Ginard, ha señalado que hay que seguir un camino conjunto entre profesionales sociosanitarios y pacientes en el abordaje de las enfermedades inmunomediadas.
Además, ha reconocido la complejidad de estas patologías y manifestado la necesidad de aprender de las experiencias y perspectivas de los pacientes. Así como la relevancia de los foros de intercambio entre profesionales sociosanitarios y pacientes para mejorar la atención médica.