Experta defiende el papel de los epidemiólogos en la reducción del riesgo de desastres naturales

Publicado 06/09/2019 14:27:58CET
Acto de clausura de la 37º Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)
Acto de clausura de la 37º Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) - SEE

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de proyectos en el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), Anneli Eriksson, ha defendido en la 37º Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) el papel de los epidemiólogos en la reducción del riesgo de desastres naturales.

"Los impactos de los desastres en las poblaciones están aumentando en parte debido al cambio climático y a las emergencias complejas (violencia, problemas nutricionales y problemas de desplazamiento de la población). Esto implica que durante la última década unas 300 millones de personas se vieron afectadas por desastres, 200 millones por desastres naturales y 100 millones por otro tipo de conflictos", ha dicho.

Ante esta situación, la epidemiología tiene un papel fundamental ya que, según ha afirmado, con información y análisis crítico se puede reducir el riesgo de desastres, prepararse mejor para afrontarlos y mitigar sus consecuencias.

En este punto, los expertos han recordado que España no está exenta de padecer este tipo de catástrofes. "Los episodios climáticos también tienen impacto en nuestro país. Se están generando inundaciones cada vez más crecientes, sequías, más incendios forestales o incluso pueden emerger nuevas enfermedades por la trasmisión de mosquito", ha dicho el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Pedro Arcos.

Todos estos desastres generan problemas nuevos de salud pública y, para enfrentarse a ellos es importante, ha señalado Arcos, la coordinación entre las organizaciones que trabajan las emergencias desde el terreno y los centros de investigación y universidades.

Finalmente, en esta edición también se ha querido poner el foco de atención en la Epidemiología de Precisión, es decir, en cómo aprovechar al máximo todos los datos disponibles para obtener las variables de riesgo más precisas y eficaces.