Experta cree que las asociaciones de pacientes deben profesionalizarse y buscar "nuevas fuentes de recursos"

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:48

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Lovexair, Shane Fitch, ha destacado la importancia de que las asociaciones de pacientes traten de profesionalizarse y busquen "nuevas fuentes de recursos" con el fin de dar respuesta a las necesidades que tienen en el clima actual.

Fitch se ha pronunciado así en el 'I Encuentro sobre Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) y EPOC', organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, en colaboración con la Universidad de Valencia y con VLC Campus de Excelencia.

"Hemos entrado en una nueva etapa, marcada principalmente por disponer de menos recursos económicos y por el avance de las nuevas tecnologías. Con este panorama, las organizaciones de pacientes requieren ahora de una mayor profesionalización para saber enfrentarse y aprovechar las oportunidades en esta nueva etapa", ha comentado.

En este sentido, la experta ha señalado que, en el caso en el que una asociación tenga dificultad entre sus afiliados y colaboradores para encontrar los recursos profesionales necesarios, debe identificar recursos externos que les puedan prestar servicios y, además, ellos mismos deben ser "más proactivos" en conseguir sus objetivos.

"El entorno se ha vuelto muy competitivo y hay pocos recursos económicos disponibles, por lo que es fundamental que la asociación aprenda a hacer frente a ello, igual que lo están haciendo las demás organizaciones y empresas en España. Hay que preparar los recursos y la red de relaciones adecuadas que nos pueden ayudar en esta misión, a alcanzar los objetivos y una sostenibilidad", ha recalcado la presidenta de la Fundación Lovexair.

Y, para ello, prosigue, es "importante" conseguir visibilidad y credibilidad a través de una acción coordinada y en un sentido "realista", acorde a los tiempos y a la situación actual, unirse con los grupos de interés, es decir, médicos, investigadores, industria e instituciones, para conseguir avanzar juntos".

"Las nuevas tecnologías están al alcance de todos y nos pueden ayudar mucho. Lo importante es planificar los pasos a dar y la estrategia a seguir, con el objetivo de crear valor para los afiliados", ha zanjado.