Experta asegura que la educación del paciente con dolor es esencial para superar la enfermedad

La profesora de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá María Torres Lacomba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 17:07

BAEZA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

La profesora de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá María Torres Lacomba ha asegurado este martes que una de las cosas más importantes para que un paciente supere y acepte su enfermedad reside en la educación terapéutica del mismo. "Es fundamental que el paciente conozca su enfermedad y forme parte del equipo de salud", ha asegurado a Europa Press.

María Torres, que ha participado este martes en el curso de verano ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 'Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor' con su charla 'Educación del paciente con dolor', ha hecho hincapié en la necesidad de un "paciente activo" que trabaje junto al equipo médico para crear programas más individualizados.

En este sentido, la fisioterapeuta, kinesióloga y fisiatra ha explicado que hasta hace poco tiempo el paciente era un sujeto pasivo, al que no se le tomaban en cuenta sus proyectos, deseos y creencias sobre su enfermedad, por lo que con frecuencia no acataba las prescripciones del médico. Sin embargo, ha asegurado que "ahora se cuenta mucho con las necesidades del paciente" y esa comunicación "se ha convertido en una de las herramientas que se conjunta y se conjuga con los tratamientos físicos que se aplican".

Este curso, tal como ha explicado a Europa Press su directora, Isabel Salvat Salvat, tiene como objetivo que sus alumnos adquieran herramientas para el tratamiento del dolor centrándose tanto en los motivos que lo causan como en el propio dolor "que actúa sobre el sistema nervioso y lo modifica". En este sentido, ha destacado la importancia del músculo, "el gran olvidado en el tema del dolor", tal como Salvat lo ha definido.

El curso sobre dolor miofascial lleva realizándose en la UNIA de Baeza cuatro años consecutivos y cuenta con un variado alumnado entre los que se encuentran en su mayoría fisioterapeutas, pero también psicólogos o los propios pacientes, una diversidad que, tal como ha afirmado Isabel Salvat, es muy enriquecedor tanto para los profesionales, como para los profesores y para los propios pacientes "que se van con las cosas más claras".

Isabel Salvat ha celebrado que el curso cuente cada año con un alto número de alumnos, hasta rellenar el cupo pero, sobre todo, que cada año los alumnos lleguen más preparados. La fisioterapeuta ha asegurado que esto se debe a que "el fisio siempre se ha preocupado mucho por hacer cursos, por formarse ya que se encuentra en la consulta con pacientes que quieren salir de allí con mejorías".

Por último, ha querido expresar algunas claves para combatir los dolores musculares. Entre ellas, ha destacado el ejercicio físico, la felicidad, el descanso o la comunicación. Y ha concluido: "Cada vez hay más pacientes, parece que estamos sufriendo una epidemia de dolor y es para reflexionar porque cuanto más medicamentos tenemos, más personas tienen dolor".