Una experta alerta del bajo uso del preservativo y dice que el "gran avance" es la anticoncepción de emergencia

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 22:30


LAREDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La enfermera y matrona Lourdes Sevilla, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria, aseguró hoy que el "gran avance" en sexualidad es la anticoncepción de emergencia, sobre todo teniendo en cuenta que la responsabilidad en el uso del preservativo es todavía "bastante deficitaria", en especial entre los adolescentes.

Según informó la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado de prensa, la profesora, durante su intervención en un curso de verano de la entidad, explicó que la anticoncepción de emergencia ha evitado muchos embarazos no deseados.

A su juicio, los medios de comunicación han influido positivamente en el acceso de la sociedad a los conocimiento sobre sexualidad, pero "en realidad no ha habido tantos cambios", salvo por el hecho de que cualquiera puede informarse en Internet y primero había que recurrir a libros y otras fuentes de información.

Además, señaló que, si bien en algunos centros educativos han cambiado las cosas, "continúan las mismas carencias a la hora de abordar el tema". "En la actualidad hablamos de la homosexualidad de manera natural y lo aceptamos, pero la actitud cambia cuando es alguien de nuestro entorno", indicó a modo de ejemplo.

Sevilla, que incidió también en la importancia de separar la sexualidad de la reproducción porque "aún hay mucha gente que no los concibe como términos independientes", consideró que la sociedad aún no ha evolucionado tanto como se cree respecto a los temas sexuales y hoy en día se repiten los mismos modelos en las distintas etapas de la vida de una persona en una cultura determinada.

"Hay más diferencia entre culturas que entre edades, porque ahora se cometen errores parecidos que hace veinte años", reflexionó. Reconoció eso sí algunos cambios, como el marcado por el SIDA, cuya expansión ha concienciado a la sociedad sobre los riesgos de las prácticas sexuales sin protección.