Publicado 22/06/2022 12:40

Experta de la AEMPS destaca la necesidad de que los pacientes participen en todas las fases de los ensayos clínicos

Archivo - HM Hospitales participará en el ensayo clínico fase III de la vacuna de HIPRA contra la COVID-19
Archivo - HM Hospitales participará en el ensayo clínico fase III de la vacuna de HIPRA contra la COVID-19 - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La técnica superior del Área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Sanz Ruiz, ha destacado la necesidad de que los pacientes participen en todas las fases de los ensayos clínicos.

La experta se ha pronunciado así en el webinar 'Un acercamiento a la investigación y a los ensayos clínicos', organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con el objetivo de hablar del marco regulatorio y la participación de los pacientes en este campo.

Allí, Sanz Ruiz ha recordado que los ensayos clínicos sirven para estudiar la eficacia y seguridad de un fármaco y ha desgranado los principales requisitos que se requieren para llevarlo a cabo. Así, ha subrayado la necesidad de que se firme un consentimiento informado en el que se explique de manera "clara" al paciente el ensayo clínico.

"Es importante que el paciente tenga toda la información necesaria sobre el ensayo y que, además, la entienda", ha dicho la experta de la AEMPS ha reiterar la necesidad de que también participe en todas las fases del ensayo: diseño, autorización, realización y resultados.

Contador