Publicado 18/06/2020 17:50:24 +02:00CET

El exdirector de la ONT avisa de que la situación de los profesionales sanitarios es "crítica"

Rafael Matesanz durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
Rafael Matesanz durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. - EUROPA PRESS

Aboga por dar más competencias al Ministerio de Sanidad y reforzar a la Atención Primaria

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdirector y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha avisado a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados de que la situación actual de los profesionales sanitarios, tras la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, es "crítica".

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, Matesanz ha recordado que de los 650.000 sanitarios, más de 51.000 se han contagiado y más de 70 han fallecido. Una situación que, tal y como ha alertado, se ha traducido en un agotamiento "físico y psíquico" que está poniendo al Sistema Nacional de Salud en una situación "bastante crítica".

Además, el exdirector de la ONT ha lamentado que la situación generada por el Covid-19 se haya sumado a la "fatiga" que desde "hace mucho tiempo" presenta el sistema sanitario, debido, entre otros motivos, a la escasez de profesionales sanitarios por la no renovación de las plantillas y la migración de los jóvenes a otros países.

"La prioridad para levantar el SNS debe ser reconquistar la confianza de los profesionales sanitarios, bastante perdida después de la pandemia y que ha llegado a un límite en el que algunos de mis compañeros me han asegurado que si tuvieran un plan B dejarían la Sanidad. La gente lo ha pasado muy mal y la situación es francamente grave", ha alertado Matesanz a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que se mejoren los salarios de los profesionales sanitarios, situados a niveles de los países de Europa del este; aumentar su estabilidad laboral; reconocer las especialidades de Urgencias y de enfermedades infecciosas; garantizar una formación continuada independiente a la industria farmacéutica; y aumentar el potencial de los profesionales de Enfermería.

REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Dicho esto, el exdirector de la ONT ha asegurado que la medida fundamental para responder a un posible rebrote de coronavirus y mejorar la sanidad del futuro pasa por reforzar el sistema de Atención Primaria. Y es que, tal y como ha argumentado, cualquier nuevo brote hay que pararlo antes de que llegue al hospital y, para ello, se necesita a la Atención Primaria.

Sin embargo, Matesanz ha lamentado que en la actualidad la Atención Primaria sólo recibe el 13,9 por ciento del presupuesto total dedicado a la sanidad, por lo que ha subrayado la importancia de que a corto plazo pase a ser de un 20 por ciento, lo que supone unos 4.500 millones, hasta llegar a que se destine el 25 por ciento.

"Es imprescindible que se subraye el enfoque comunitario de la Medicina de Familia y que tenga un papel fundamental en la salud pública. Además, tiene que tener también una mayor capacidad resolutiva, dándole acceso a más pruebas diagnósticas y facilitando que se pueda involucrar en el tratamiento de la cronicidad", ha añadido el doctor.

Asimismo, y respecto al compromiso que este jueves ha adoptado en la comisión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de aumentar durante la legislatura la inversión en sanidad hasta llegar a niveles previos a la crisis económica del 2008, lo que supondrá una inversión del 7 por ciento del PIB en el sistema sanitario, Matesanz ha avisado de eso retrotraería a unos niveles "que no eran para tirar cohetes".

Por ello, ha abogado por alcanzar el 7,5 por ciento del PIB, lo que supone unos 15.000 millones. "Con esto podríamos luchar contra las desigualdades que existen", ha dicho, para calificar de "absolutamente ridículo" el presupuesto actual de los fondos de cohesión.

"Tenemos un muy buen sistema sanitario, con una gran calidad asistencial pero con salarios a nivel de Europa del Este. Se está consiguiendo mantener con un gasto que, en relación a los países de nuestro entorno, es ridículo", ha añadido.

LAS LISTAS DE ESPERA SE VAN A "DISPARAR"

Por otra parte, el doctor ha avisado de que tras la crisis sanitaria del Covid-19 se van a "disparar" las listas de espera, debido a que muchas personas no han acudido a los hospitales por miedo a contagiarse del nuevo coronavirus.

Ante esto, Matesanz ha comentado que no se van a reducir a menos que se aumenten los recursos en el sistema sanitario. "Si el sistema no s capaz de inyectar una cantidad de recursos suficiente, las listas de espera se van a disparar más de lo que ya estaban", ha apostillado.

En este sentido, el exdirector de la ONT se ha mostrado partidario de fomentar la telemedicina, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. "Apostar de forma decidida por la telemedicina nos puede ayudar a reducir las listas de espera", ha aseverado.

Dicho esto, Matesanz ha aconsejado que, de cara un futuro rebrote del virus o la aparición de una nueva pandemia, se refuerce la industria estatal, ya que, a su juicio, "relegar" toda la producción de productos sanitarios estratégicos a países como China "no es un buen negocio".

"España como país y la Unión Europea tienen que tener una reserva estratégica autonómica, estatal y europea de principios fundamentales y de productos sanitarios que pueden ser fundamentales ante una futura epidemia", ha enfatizado el experto.

"ERROR" HABER SEPARADO EN DOS MINISTERIOS SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, el doctos Matesanz ha calificado de "error" que se hayan separado en dos ministerios la Sanidad y los Servicios Sociales, lamentando que en la última década el Ministerio de Sanidad haya experimentado un "proceso progresivo de adelgazamiento" en su estructura y competencias.

"En los últimos 10 años hemos tenido nueve ministros, lo que demuestra que no ha sido una prioridad para los distintos gobiernos", ha dicho, para destacar la importancia de potenciar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este sentido, Matesanz ha insistido en que para que el Ministerio tenga peso, "sin necesidad de recentralizar nada", es necesario que aporte valor a la gestión que realizan día a día las comunidades autónomas, como así lo ha hecho la Organización Nacional de Trasplantes.

Finalmente, ha pedido a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo por la sanidad para mejorarla a corto, medio y largo plazo. "Como medida para hacer de forma inmediata es necesario llegar a un acuerdo entre partidos, el cual ya sería sorprendente y ocuparía titulares, pero mandaría un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se quiere ir adelante y mejorar el sistema sanitario", ha zanjado.

Contador