Actualizado 17/09/2021 14:46 CET

El exceso de horas de trabajo es el principal motivo de mortalidad laboral, según la OIT y la OMS

Archivo - Obreros trabajando.
Archivo - Obreros trabajando. - EUROPA PRESS - Archivo

En España murieron por esta causa 856 trabajadores en 2016, según los últimos datos disponibles

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exceso de horas de trabajo, con semanas laborales de más de 55 horas en algunos países, es el principal motivo de mortalidad laboral en el mundo, con 744.924 fallecidos en 2016, según los datos del informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este viernes.

"Las largas horas de trabajo son el factor de riesgo laboral más letal. Es impactante ver a tanta gente literalmente muerta en sus trabajos, especialmente porque cada muerte relacionada con el trabajo se puede prevenir si se implementan las medidas de salud y seguridad adecuadas", ha explicado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa.

Las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en 2016, según las Estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT sobre la carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo, 2000-2016: Informe de seguimiento mundial, y la mayoría de las muertes relacionadas se debieron a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las enfermedades no transmisibles representaron el 81% de las muertes. Las principales causas de muerte fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450 000 muertes); el accidente cerebrovascular (400.000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350 000 muertes). Los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes (360.000 muertes).

En el estudio se tienen en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, como la exposición a largas jornadas laborales y la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire, a asmágenos, a sustencias carcinógenas, a riesgos ergonómicos y al ruido. El riesgo principal fue la exposición a largas jornadas laborales, que estuvo vinculada a unas 750 000 muertes. La exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire (partículas en suspensión

"Esto afecta de manera desproporcionada a los hombres en los grupos de mayor edad y las regiones de África, el sudeste de Asia y el Pacífico occidental. Este informe conjunto hace una llamada de atención a los países y empresas para mejorar y proteger la salud y seguridad de los trabajadores, cumpliendo con sus compromisos de brindar protección de la salud en el lugar de trabajo", ha señalado Tedros.

"Nadie debería morir por su trabajo", ha añadido, tras pedir a los Gobierno que trabajen con las empresas para garantizar que los lugares de trabajo sean entornos seguros, respetuosos y saludables.

Por su parte, el director General de la OIT, Guy Ryder ha reiterado que se pueden prevenir y se debe garantizar lugares de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores. "Estas estimaciones proporcionan información importante sobre la carga de morbilidad relacionada con el trabajo, y esta información puede ayudar a configurar políticas y prácticas para crear lugares de trabajo más saludables y seguros", ha señalado.

"Las normas internacionales del trabajo proporcionan un marco regulatorio y operativo para prevenir todos los riesgos laborales en el lugar de trabajo. Y proporcionan las herramientas para construir un sistema de prevención de riesgos laborales inclusivo y sostenible eficaz", ha añadido.

Por su parte, Maria Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OM, ha afirmado que "es necesario tomar medidas basadas en las investigaciones disponibles para abordar la naturaleza evolutiva de las amenazas para la salud relacionadas con el trabajo".

DATOS DE ESPAÑA

En el caso concreto de España, la cifra de muertes en 2016 por exceso de horas de trabajo ascendió a 856, sobre un total de 9.186 fallecidos por causas relacionadas con el trabajo, según los datos de ambas instituciones.

En total, 1.879.890 personas fallecieron en 2016 en todo el mundo por como consecuencia de su actividad labora, como concluye el informe global de la OIT y de la OMS.

Además del exceso de horas de trabajo, entre las principales causas de mortalidad laboral también están la exposición a materias, gases y humos, y los accidentes de trabajo.

Los problemas de salud más frecuentes relacionados con estas causas son la obstrucción crónica pulmonar, los derrames y las enfermedades cardiacas.

Por regiones, África es la zona en la que se registran más enfermedades relacionadas con el trabajo, seguida del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.

Las muertes y las enfermedades derivadas del trabajo afectan más a los hombres y a los grupos de población de más edad, según el informe de la OMS y la OIT.