Un exceso del consumo de ácido fólico podría aumentar los partos múltiples

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 11:43

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigación Rowett y de la Universidad de Aberdeen en Reino Unido sugiere que un exceso del consumo de ácido fólico entre mujeres que se someten a tratamientos de fertilización 'in vitro' podría aumentar la tasa de partos de gemelos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista británica 'The Lancet'.

Los expertos explican que la fertilización in vitro es un tratamiento popular para la infertilidad, pero a pesar de los recientes avances, sólo uno de cada cinco ciclos de tratamiento da lugar a un embarazo y un nacimiento. La mayoría de los profesionales que trabajan en este campo intentan aumentar la proporción de embarazos implantando múltiples embriones en cada ciclo. En el Reino Unido, donde la norma establece la transferencia de dos embriones, una cuarta parte de los procedimientos que tienen éxito dan lugar al parto de gemelos.

Los autores señalan que a todas las mujeres que intentan concebir se les aconseja que tomen suplementos de ácido fólico hasta la semana 12 de embarazo para evitar las anormalidades del tubo neural tales como la espina bífida. Pero se cree que alrededor de la mitad de los embarazos del Reino Unido no son planeados, por ello, muchas mujeres no serían capaces de aumentar su consumo lo suficientemente pronto.

Los científicos reclutaron a 602 mujeres que pasaban por un tratamiento de fertilización in vitro y asociaron su consumo dietético y suplementario de folatos, sus concentraciones de folatos en sangre y variaciones en seis genes que participan en el metabolismo de los folatos, con los resultados de su tratamiento.

Los resultados mostraron que los nacimientos de gemelos después de transferir dos embriones estaban asociados con altos niveles de folatos en plasma y la edad reducida, pero que el alto estado de folatos no aumentó la posibilidad de un embarazo con éxito después del tratamiento de fecundación. Este descubrimiento es consistente con la experiencia actual en los Estados Unidos, donde la fortificación del flúor con el ácido fólico en 1998 se asoció con un aumento de entre el 11 y el 13 por ciento en la incidencia de los partos múltiples después del tratamiento de fertilidad.

El estudio actual también identificó un vínculo entre uno de los genes que participan en el metabolismo de los folatos y el éxito del tratamiento. Los autores destacan las implicaciones de este descubrimiento para futuras investigaciones y el tratamiento de fertilidad.

Paul Haggarty, autor principal del estudio, señala que estos resultados sugieren que la alta incidencia de los nacimientos de gemelos asociados con tratamientos para la infertilidad podrían reducirse, no así la tasa de partos, animando a las mujeres a no exceder las dosis recomendadas de ácido fólico.