SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Eventuales del SAS (Aesas) ha presentado este jueves una demanda judicial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la paralización de la bolsa de empleo del personal sanitario porque existe una "ilegalidad" a la hora de contratar. La demanda se ha presentado ante el Decanato de los juzgados en Sevilla, y viene precedida por la presentación de una demanda administrativa en agosto ante la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.
En este sentido, la pasada semana se conoció la sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz --en el primer juicio que se celebraba de la asociación-- que declaró nulo el despido de un profesional sanitario eventual que tras llevar once años trabajando de forma continua en el mismo puesto laboral y el mismo hospital, el Punta de Europa, no fue renovado el pasado 31 de mayo. Dicha sentencia, obliga a la readmisión de este facultativo de forma indefinida y al tiempo completo, y obliga al SAS a indemnizar al demandante.
El abogado y secretario de la misma, Manuel Martos, explicó a Europa Press la pasada semana que con este fallo "ya se ha aclarado la idea de que los asociados no son estatuarios, sino personal laboral", y destacó que "el logro de la asociación es que esos 17.000 teóricos mal contratados pueden encontrar una vía".
Ahora, desde Aesas se ha presentado judicialmente la demanda para la paralización de la bolsa de empleo, "no para que no se contrate a nadie, sino para que solo se use como la norma prevé, es decir, sustituciones de vacaciones, bajas, etcétera, y dejar aparte esas contrataciones que de manera ilegal se están realizando con los 17.000 trabajadores. Y aclara: "Hemos impugnado la bolsa pero no vamos a provocar que no se contrate más en el SAS".
Esta asociación se creó el pasado enero y aglutina a profesionales sanitarios de todas las categorías --un total de 600 hasta ahora-- que "están en fraude de ley" en su relación contractual con la empresa --el SAS--. Tiene pendientes de celebración dos demandas colectivas con 500 demandantes y casi 200 demandas individuales en todas las provincias andaluzas.