BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Euskadi vive este lunes su primera jornada sin restricciones ni Emergencia Sanitaria. Desde esta pasada medianoche solo se mantienen en vigor el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y las limitaciones de aforos en eventos deportivos.
De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca comienza una nueva fase, con la sexta ola de pandemia a la baja, pero todavía con la persistencia de la covid-19, ante la que el Gobierno Vasco reclama prudencia y responsabilidad para guardar las medidas generales de prevención.
A partir de hoy, las actividades culturales, sociales y comerciales no tendrán que cerrar a 01:00 horas, como hasta ahora, y solo se mantienen aforos en eventos deportivos. También se puede ya consumir en barra y los grupos pueden ser ya mayores a las 10 personas.
En todo caso, la consejera de Seguridad, Gotzone Sagardui, publicó una orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) por la que las poblaciones con una incidencia acumulada del virus por encima de los 400 casos por 100 000 habitantes deberán extremar las precauciones a la hora de organizar eventos, e incluso suspenderlos o aplazarlos si no pueden mantenerse las medidas básicas de prevención, como la distancia social y el uso de la mascarilla.