Publicado 04/01/2022 13:39CET

Euskadi suma 11.572 positivos y ronda los 700 hospitalizados, con 2 niños ingresados en UCI y 2 en planta

Archivo - Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia)
Archivo - Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo

Salud no prevé "un cambio de tendencia en una fecha cercana" y pide no "engañarse" con la supuesta menor gravedad de Omicron

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado este pasado lunes 11.572 nuevos casos de covid-19, lo que eleva ya la incidencia acumulada a 4.898,55 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La presión en los hospitales también sigue incrementándose y albergan a casi 700 pacientes con coronavirus, más de 300 por encima de la semana pasada. Entre ellos, se han dado dos ingresos de niños en planta y otros dos en UCI, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera ha analizado este martes, en una rueda de prensa en Bilbao, los últimos datos de la pandemia en Euskadi, donde la irrupción de la variante Omicron y las numerosas interacciones sociales en las fechas navideñas están provocando "un panorama creciente" de contagios y de ingresos hospitalarios y en las UCI.

En esta última jornada, la cifra de positivos en covid-19 detectados volvió a superar los 11.000, en concreto con 11.572 casos registrados en las 29.317 pruebas diagnósticas que se efectuaron. Este dato supone el 39,47% de las PCR y test de antígenos realizados y eleva incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes a 4.898,55, lo que representa en 2.613 puntos más que hace una semana.

En los hospitales vascos, hay 567 personas con covid ingresadas en planta, frente a las 357 de hace una semana (210 más), y otras 132 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, frente a las 111 de hace siete días (21 más), con un perfil "mixto" entre afectados por Omicron y Delta.

Además, la consejera ha advertido de que dos de los ingresos en planta y otros dos de los ingresos en UCI son pediátricos. "El riesgo es real con independencia de la edad", ha alertado.

En este marco, ha incidido en que "Omicron y su, al parecer, menor gravedad, sobre todo en personas con pauta completa de vacunación, no nos debe engañar" ya que, si bien "porcentualmente serán menos, el impacto en hospitales sigue creciendo, hay personas que siguen enfermando y personas que fallecen por la covid-19".

Como ejemplo, ha explicado que el pasado día de Navidad fueron atendidas 3.000 personas en Urgencias y 300 de ellas tuvieron que ser ingresadas, de las cuales 100 por covid. En la jornada de ayer también se dio una cifra similar de ingresos hospitalarios, con 105 nuevas hospitalizaciones en planta.

En este momento, la red de Osakidetza sigue manteniendo el escenario 3 de UCI, de un total de cinco, con 302 camas disponibles y su incremento o no dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos días.

La consejera, que ha apelado a seguir manteniendo las medidas preventivas, ha reconocido que, con los datos que se tienen actualmente, no se prevé "un cambio de tendencia en una fecha cercana" y ha advertido de que todavía quedan esta semana "otras celebraciones" en las que se incrementan la movilidad y las interacciones sociales. Por ello, ha afirmado que "todavía tenemos que mantenernos muy expectantes" ante los nuevos positivos en próximas fechas.

EL 4% DE BAJA

Por lo que respecta a la incidencia de esta "expansión comunitaria" del virus entre los profesionales sanitarios, la consejera ha precisado que, de los más de 41.000 trabajadores de Osakidetza contratados en estos momentos, hay un 4% de personas afectadas por covid en situación de baja laboral.

Entre las "pocas noticias positivas", la consejera ha destacado que los cambios introducidos en el modelo de atención para dar respuesta a la variante Omicron "han tenido efecto en la reducción de la presión que estaba sufriendo la Atención Primaria", si bien ha precisado que "sigue tensionada".

VACUNAS PARA 45-50 AÑOS Y NIÑOS

También ha resaltado los datos de vacunación porque "la incidencia es mucho menor" en las personas vacunadas y las que no lo están tienen "hasta ocho veces más de posibilidad de contagios" y de acceder a la UCI "hasta doce veces más".

En este sentido, ha destacado que se dan tasas de vacunación con dosis de refuerzo del 93,6% en los mayores de 90 años, del 87,6% para mayores de 60 años y del 57,2% para mayores de 40 años. Según ha anunciado, precisamente en la jornada de ayer Osakidetza comenzó a citar al colectivo de entre 45 y 50 años para inyectarles la dosis de refuerzo.

Por lo que se refiere a la vacunación pediátrica, el 34,9% de los menores de doce años ha recibido ya la primera dosis y este lunes Euskadi recibió 36.000 vacunas pediátricas más, lo que permitirá reforzar la vacunación en el colectivo de 5 a 12 años, ha destacado Sagardui, que ha animado a las familias a que cojan citas para vacunar a sus hijos.

Según ha remarcado, recibir la primera dosis cuanto antes adelantará la segunda dosis "para que puedan estar protegidos", lo que "ayudará a que el inicio del curso sea mejor", tras las vacaciones de Navidad.

La consejera ha realizado un llamamiento a la población a vacunarse porque "en estos momentos de transmisión comunitaria es la mejor arma para cuidar de nuestra salud" y ha asegurado que Osakidetza seguirá incrementando los puntos de vacunación y de toma de muestras si es necesario, adecuando los dispositivos a la evolución de la pandemia. En este sentido, ha defendido que la realización de "autotest" en "algunos puntos" y para "algunos colectivos" responde al objetivo "agilizar" la toma de muestras y los resultados para poder aislar a los positivos.

En otro orden de cosas, preguntada por la aparición de casos de contagio de covid y gripe en Euskadi, ha afirmado que "seguramente habrá" personas que tengan ambas afecciones porque son "dos infecciones respiratorias que podrían convivir". Según ha explicado, mientras que el año pasado la gripe fue "apenas significativa" gracias al uso "correcto y continuado de la mascarilla que manteníamos entonces", este año tiene "mayor presencia".

CABALGATAS

Finalmente, la consejera se ha vuelto a pronunciar sobre la celebración de Cabalgatas de Reyes este miércoles y ha reiterado que son los ayuntamientos los que deben decidir y entiende que, "si deciden seguir adelante, será porque establecen las garantías de poder cumplir las medidas de prevención establecidas".

Del mismo modo, ha remarcado que está "en manos de cada uno de nosotros poder mantener esas medidas de prevención" que evitan los contagios, como evitar las aglomeraciones y mantener el uso continuado y correcto de mascarillas.

Contador