Publicado 22/06/2021 14:05CET

Euskadi sigue avanzado y tiene "motivos para la esperanza", con 146 positivos y una incidencia de 111 casos

Archivo - Dos enfermeras durante el ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac en el que participan diariamente 50 voluntarios, en el Hospital de Cruces de Bilbao, País Vasco (España), a 8 de febrero de 2021
Archivo - Dos enfermeras durante el ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac en el que participan diariamente 50 voluntarios, en el Hospital de Cruces de Bilbao, País Vasco (España), a 8 de febrero de 2021 - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Osakidetza ofrecerá esta semana citas para personas menores de 40 años, que se podrán vacunar a partir de la semana próxima

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado este pasado lunes 146 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 48 más que en la jornada previa, pero desciende medio punto la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, hasta el 1,9%, a la vez que sigue bajando la incidencia acumulada, con 111,79 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tres puntos menos que el domingo. Estos datos son, para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "motivos para la esperanza" porque "seguimos avanzando".

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui ha destacado que la ocupación de las UCI, que llegó a ser de 195 camas a primeros de mayo, se sitúa en la última jornada en 45 pacientes, mientras que el dato de personas fallecidas es "el más bajo desde el verano".

"Me gustaría decir que la letalidad es cero, espero que llegue ese momento, pero lo que sí puede decir es hace dos semanas fue de 21 fallecimientos, la siguiente fue de 14 y la última semana han sido nueve los fallecimientos provocados por la covid-19", ha apuntado.

Tras afirmar que "aún estamos lejos del escenario base de las UCI de 219 camas o de la ansiada incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes", Sagardui ha destacado: "Seguimos avanzando y tenemos motivos para la esperanza".

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado lunes se han realizado 7.492 pruebas diagnósticas (5.036 PCR y 2.456 test de antígenos), por encima de las 4.015 realizadas el domingo, con un resultado de 146 nuevos infectados. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha reducido en medio punto, del 2,4% al 1,9%.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes también ha vuelto a descender y se coloca este lunes para toda Euskadi en 111,79, lo que supone casi tres puntos menos que el domingo (114,29).

Este indicador presenta la tasa más elevada en Vizcaya, con 126,89 casos este lunes (128,63 el domingo), mientras que en Guipúzcoa es de 81,20 casos (86,61 un día antes), y en Álava sube a 111,14 casos (109,93 en la jornada previa).

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,76 para el conjunto de Euskadi (0,73 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,90 (era de 0,86 el día anterior).

La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 43,7%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 34,4% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

Por territorios, este pasado lunes se han detectado 87 nuevos positivos en Vizcaya, 17 más que el domingo, otros 31 en Guipúzcoa (17 más que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 25 nuevos contagios (13 más que el día previo). A ellos, se suman tres contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los dos registrados en la jornada precedente.

En el caso de Vizcaya, los municipios con más positivos este pasado lunes son Bilbao, con 34 y una tasa de incidencia de 142,87 casos, Barakaldo con diez, Portugalete con nueve, Sopela con cuatro y Basauri y Güeñes con tres en cada municipio.

En Guipúzcoa, San Sebastián suma seis positivos más y presenta una tasa de incidencia de 72,37 casos, mientras que en Irún se registran cinco nuevos contagios y en Zumaia tres.

En cuanto al territorio alavés, Vitoria suma 19 positivos más y presenta una tasa de incidencia de 120,93, mientras que Llodio contabiliza cuatro contagios más y dos Amurrio.

Con los datos de esta pasada jornada, solo una población de más de 5.000 habitantes presenta tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. En concreto, la vizcaína de Güeñes (426,63).

HOSPITALES

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 23 personas con covid durante el lunes, siete más que el día anterior, pero bajan de 69 a 66 las personas hospitalizadas en planta.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 45 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, cinco menos que la jornada previa.

EDADES

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se produce entre las personas de entre 40 y 64 años (56 nuevos positivos), seguido de franja de edad de 19 a 39 años (45 casos) y de los menores de 18 años (38). Los mayores de 65 años contabilizan seis casos, de los que tres superan los 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se sigue dando entre los menores de 18 años (171,32) y la más baja es la de la población de 65 a 79 años (con 21,89).

VACUNACIÓN

Por otro lado, Sagardui ha destacado que en Euskadi hay ya 1.065.157 personas con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir un 62,6%, mientras que un 43,2% ha completado ya la pauta de vacunación.

La previsión de vacunas para esta semana es de 141.570 dosis de Pfizer, la partida más numerosa prevista hasta el momento. Sagardui ha indicado que ayer llegaron 71.370 dosis y "otro tanto se espera para mañana", además de que se esperan 23.900 dosis de AstraZeneca y que el jueves lleguen 6.200 de Janssen.

La consejera de Salud ha señalado que Osakidetza "administra todo lo que va llegando" y, en ese sentido, ha anunciado que se continúa vacunando para primeras dosis al colectivo de edad entre los 49 y los 40 años y esta misma semana comenzará a ofrecer citas para personas menores de 40 años, que se podrán vacunar a partir de la semana próxima.

Además, Sagardui ha avanzado que esta semana también se comenzará la vacunación con segundas dosis para mayores de 60 años con AstraZeneca y ha destacado que el colectivo de 50 a 59 años está prácticamente finalizado.

Según ha explicado, Osakidetza ha llamado a aquellas personas que, por el motivo que sea, no habían atendido los mensajes enviados para su citación. En cualquier caso, ha precisado que las personas entre 50 y 59 años que pudieran encontrarse en esta circunstancia tendrán abierta la web para solicitar cita o podrán dirigirse a Osakidetza para pedir la vacuna llamando a su centro de salud y pulsando la opción de vacunación.

CERTIFICADO COVID

Desde el Gobierno Vasco, ha indicado, siguen trabajando para la completa puesta en marcha del certificado covid digital de la Unión Europea. Según ha precisado, desde hoy será posible acceder al certificado mediante la opción telemática sin herramientas de firma electrónica, de forma que la persona interesada deberá introducir su número de tarjeta TIS, fecha de nacimiento y el primer apellido, y se le enviará una clave a su teléfono móvil y, tras introducirla en la aplicación de la web, podrá contar con el certificado correspondiente.

En relación con la prueba diagnóstica negativa, Sagardui ha explicado que se está trabajando para que esta semana pueda estar activa esta opción, para la cual se ha establecido un sistema de cooperación entre los laboratorios privados de Euskadi, que serán los encargados de emitir este tipo de certificado.

"Estamos trabajando para llegar antes del 1 de julio ofreciendo este servicio de la mejor manera posible a la ciudadanía", ha afirmado, para dar a conocer que, hasta la fecha, se lo han descargado 52.068 personas".