Publicado 17/12/2021 10:03

Euskadi registra en la última jornada 2.508 nuevos contagios, con 306 hospitalizados y 99 personas en UCI

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO

El plan de contingencia de las UCI de Osakidetza pasan al escenario tres de los cinco previstos

VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado en la última jornada 2.508 nuevos contagios de covid-19 y en los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza, que ha pasado al escenario tres de los cinco previstos en su plan de contingencia para las UCI.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos en el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, en respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera que ha preguntado a la consejera sobre la "garantía del derecho a la salud" de la ciudadanía por parte del Departamento de Salud, ya que considera que "no se está garantizando".

Ubera cree que la situación de Osakidetza es "un fracaso" y ha criticado la suspensión de servicios sanitarios anunciada por la consejera que cree que es "consecuencia de la falta de previsión no de la pandemia".

La consejera ha dado a conocer los últimos datos de la incidencia del virus en Euskadi para contestar a la parlamentaria de EH Bildu que esta situación "tiene consecuencias".

Tras informar que Osakidetza ha pasado al tercero de los cinco escenarios previstos en su plan de contingencia de las UCI, ha aclarado que "Osakidetza no dejará a nadie atrás". "La prioridad es la covid pero toda persona que necesite asistencia sanitaria en Euskadi, la tendrá. De eso no hay ninguna duda", ha asegurado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)