Publicado 08/06/2021 12:59CET

Euskadi registra datos "esperanzadores", con una tasa de incidencia que baja a 192 casos y 201 nuevos contagios

Archivo - Enfermera prepara una vacuna.
Archivo - Enfermera prepara una vacuna. - ERRE DE HIERRO - Archivo

Se supera el millón de personas con al menos una dosis de la vacuna y un 34% de los vascos ya ha completado la pauta vacunal

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado 201 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 20 más que el día anterior, y baja la incidencia acumulada a 192 casos en 14 días por 100.000 habitantes, tres puntos menos que el domingo, mientras que la tasa de positivos también se ha reducido hasta el 2,4%. En los hospitales vascos se han incrementado los ingresos en planta, 32 en la última jornada, pero se mantienen en 84 los pacientes en UCI. Unos datos, para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "positivos y esperanzadores", aunque siga siendo necesario "apelar a la prudencia".

Gotzone Sagardui ha comparecido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, junto al portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, para dar a conocer los últimos datos sobre la situación epidemiológica en Euskadi.

Según ha afirmado, los datos de evolución de la pandemia son "positivos y esperanzadores", pero ha insistido en que "es necesario seguir manteniendo la prudencia". Sagardui ha subrayado que el sistema sanitario "sigue tensionado" y se mantiene en un escenario 3 de los 5 que contempla el Plan de Contingencia, con un total de 292 camas abiertas en las unidades de críticos.

Por otro lado, ha destacado que Euskadi ya cuenta con más de un millón de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. "Han pasado seis meses desde el inicio de la campaña de vacunación y seguimos dando pasos con el fin de lograr que cada vez más personas consigan la tan ansiada inmunidad", ha destacado, para concretar que, en total, se han administrado en la Comunidad Autónoma Vasca 1.003.740 vacunas y un 34% de la población ya ha completado la pauta vacunal.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado lunes se han realizado 8.454 pruebas diagnósticas (5.800 PCR y 2.654 test de antígenos), por encima de las 5.169 realizadas el domingo, con un resultado de 201 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha reducido casi un punto, del 3,5% al 2,4%.

Por territorios, este pasado lunes se han detectado 107 nuevos positivos en Vizcaya, 14 más que el domingo, otros 70 en Guipúzcoa (16 más) y Álava ha contabilizado 21 nuevos contagios (diez menos). A ellos, se suman contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, los mismos que en la jornada precedente.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 32 personas con covid durante el lunes, 15 más que el día anterior, pero permanecen hospitalizadas en planta 127 personas, 13 menos que el domingo.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 84 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, las mismas que en la jornada previa.

TASA DE INCIDENCIA

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha vuelto a descender y se coloca este lunes para toda Euskadi en 192,25, lo que supone tres menos que el domingo (195,66).

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,91 para el conjunto de Euskadi (era de 0,94 la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado de nuevo y se sitúa en 0,84 (era de 0,88 el domingo).

(Habrá ampliación)