Publicado 08/06/2021 14:25CET

Euskadi registra datos "esperanzadores", con una incidencia que baja a 192 casos y 201 nuevos contagios

Archivo - Enfermera prepara una vacuna.
Archivo - Enfermera prepara una vacuna. - ERRE DE HIERRO - Archivo

Se supera el millón de personas con al menos una dosis de la vacuna y un 34% de los vascos ya ha completado la pauta de vacunación

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado 201 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 20 más que el día anterior, y baja la incidencia acumulada a 192 casos en 14 días por 100.000 habitantes, tres puntos menos que el domingo, mientras que la tasa de positivos también se ha reducido hasta el 2,4%. En los hospitales vascos se han incrementado los ingresos en planta, 32 en la última jornada, pero se mantienen en 84 los pacientes en UCI. Unos datos, para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "positivos y esperanzadores", aunque siga siendo necesario "apelar a la prudencia".

Gotzone Sagardui ha comparecido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco para dar a conocer los últimos datos sobre la situación epidemiológica en Euskadi. Según ha afirmado, los datos de evolución de la pandemia son "positivos y esperanzadores", pero ha insistido en que "es necesario seguir manteniendo la prudencia".

Sagardui ha subrayado que el sistema sanitario "sigue tensionado" y se mantiene en un escenario 3 de los 5 que contempla el Plan de Contingencia, con un total de 292 camas abiertas en las unidades de críticos.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado lunes se han realizado 8.454 pruebas diagnósticas (5.800 PCR y 2.654 test de antígenos), por encima de las 5.169 realizadas el domingo, con un resultado de 201 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha reducido casi un punto, del 3,5% al 2,4%.

La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 51,5%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 35,7% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha vuelto a descender y se coloca este lunes para toda Euskadi en 192,25, lo que supone tres puntos menos que el domingo (195,66).

Álava es el único territorio que incrementa este indicador, con una tasa de 155,66 casos este lunes (155,05 el domingo), mientras que en Vizcaya se reduce a 194,16 casos (198,77 el día anterior), y en Guipúzcoa baja a 199,32 casos (202,23 en la jornada previa).

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,91 para el conjunto de Euskadi (era de 0,94 la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado de nuevo y se sitúa en 0,84 (era de 0,88 el domingo).

Por territorios, este pasado lunes se han detectado 107 nuevos positivos en Vizcaya, 14 más que el domingo, otros 70 en Guipúzcoa (16 más) y Álava ha contabilizado 21 nuevos contagios (diez menos). A ellos, se suman contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, los mismos que en la jornada precedente.

En el caso de Vizcaya, los municipios con más positivos este pasado lunes son Bilbao, con 33 y una tasa de incidencia de 195,11 casos, Galdakao con 13, Barakaldo con ocho, y Zalla y Getxo con seis en cada municipio.

En Gipuzkoa, destacan San Sebastián, con 17 positivos más y una tasa de incidencia de 180,38 casos, Irún con ocho, y Tolosa y Azpeitia con seis en cada municipio. Vitoria, con 15 contagios y una tasa de incidencia de 159,62, y Llodio y Zigoitia, con dos en cada municipio, son las tres localidades alavesas con más casos.

Con los datos de esta pasada jornada, solo tres poblaciones de más de 5.000 habitantes presentan tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. En concreto, son las guipuzcoanas de Azkoitia (492,36) y Oiartzun (424,34) y la vizcaína de Zalla (426,49).

HOSPITALES

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 32 personas con covid durante el lunes, 15 más que el día anterior, pero permanecen hospitalizadas en planta 127 personas, 13 menos que el domingo.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 84 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, las mismas que en la jornada previa, pero 13 menos que hace una semana.

"Venimos de días en los que hemos visto que la evolución de los ingresos en las UCI ha sido positiva y esperamos volver a ello en los próximo días", ha afirmado Sagardui, para insistir en que Euskadi sigue estando en unos datos "preocupantes", aunque está en un panorama "esperanzador" porque "están mejorando los datos, pero seguimos teniendo un valor de incidencia de 192,25 y ayer se detectaron 201 positivos, lo que hace que todavía tengamos un mayor número de hospitalizaciones de las deseadas".

EDADES

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (73 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (56) y de los menores de 18 años (54). Los mayores de 65 años contabilizan 18 casos, de los que siete superan los 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre los menores de 18 años (283,34) y la más baja es la de la población de 65 a 79 años (con 54,14).

VACUNACIÓN

Por otro lado, ha destacado que Euskadi ya cuenta con más de un millón de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. "Han pasado seis meses desde el inicio de la campaña de vacunación y seguimos dando pasos con el fin de lograr que cada vez más personas consigan la tan ansiada inmunidad", ha destacado, para concretar que, en total, se han administrado en la Comunidad Autónoma Vasca 1.003.740 vacunas y un 34% de la población ya ha completado la pauta vacunal.

Sagardui ha indicado que, en la medida en que llegan vacunas "las vamos administrando" y ha informado que ayer mismo Osakidetza comenzó a vacunar a personas de 49 años y "se irá avanzando con el colectivo de esa década, con la de 49 a 40 años". "Estamos administrado todo lo que llega", ha subrayado, para señalar que "el ritmo y el avance dependerá de la llegada de las dosis" porque "no se trata de capacidad, sino de disponibilidad".

En ese sentido, ha avanzado que, de cara a esta semana, la previsión es recibir 112.320 dosis de Pfizer, una reducción del 12% respecto a lo inicialmente previsto. Según ha explicado, ayer llegó la mitad de estas dosis, 56.160, y la otra mitad se espera que llegue a lo largo de este miércoles. De Janssen se han recibido 6.700 dosis, y de Moderna 14.400 dosis, y no está previsto para esta semana la llegada de nuevas dosis de AstraZeneca.

Por otra parte, Sagardui ha respondido a las críticas sindicales a la decisión de Osakidetza de reducir el horario de varios ambulatorios de Bilbao durante el verano. La consejera ha recordado que este tipo de "ajustes" son "habituales" en todos los servicios públicos durante el periodo estival y que la limitación del horario "en ningún caso deja desatendida a la población", dado que los servicios sanitarios seguirán estando "garantizados".

Además, ha confirmado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, remitió este pasado lunes una nueva propuesta respecto a la actualización de las medidas preventivas frente al coronavirus, un asunto que --según ha explicado-- se abordará este próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

También se ha referido a la decisión del Gobierno central de autorizar la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol. Sagardui ha recordado que los criterios establecidos para la vacunación "son claros", y determinan que la "prioridad", además de los profesionales esenciales, han de ser las personas que, por edad o enfermedades graves, presentan un "riesgo" especial frente al coronavirus.