Publicado 01/06/2021 12:22CET

Euskadi registra 344 contagios más y sube la incidencia acumulada

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado 344 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 93 más que el día anterior y eleva la incidencia acumulada a 211,39 casos en 14 días por 100.000 habitantes, tres puntos más que el domingo. En los hospitales vascos se han incrementado los ingresos en planta, 39 en la última jornada, mientras que se han reducido los pacientes en UCI, con 94 camas de críticos ocupadas, tres menos que el lunes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en Busturia (Bizkaia), la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Euskadi es "positiva", pero ha apelado a la "prudencia", ya que ayer ingresaron en planta 39 personas covid positivas en planta, ocho más que en la jornada anterior, y hay 94 pacientes ingresados en las UCI de la red de hospitales vascos, tres menos que el domingo.

Según ha advertido, el sistema sanitario "continúa tensionado", ya que Euskadi sigue en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contingencia, con un total de 302 camas abiertas en las unidades de críticos.

La consejera de Salud ha reconocido que en Euskadi "hemos avanzado mucho" y ha señalado que "el objetivo ahora es no retroceder", por lo que, según ha insistido, es necesario "seguir manteniendo la prudencia en las próximas tres semanas".

En ese sentido, ha señalado la necesidad de "seguir compaginando medidas de prevención con el proceso de vacunación de la población". Así, ha destacado que la mitad de la población diana cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna administrada y el 27% ha completado la pauta vacunal.

Sagardui ha indicado que la previsión es que esta semana lleguen a Euskadi "un número importante" de vacunas, 127.530 de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. Además, ha confirmado que ayer llegaron 63.180 dosis de Pfizer y 14.400 de Moderna. "Con ellas seguiremos avanzando tanto en primeras dosis a las personas de entre 50 y 59 años, como en segunda dosis a aquellas personas que les corresponda", ha explicado.

(habrá ampliación)

Contador