Publicado 18/05/2021 13:10CET

Euskadi reduce la incidencia por debajo de los 300 casos y la positividad al 2,9%, con 280 nuevos contagios

Archivo - La vacuna contra el coronavirus en Euskadi
Archivo - La vacuna contra el coronavirus en Euskadi - IREKIA - Archivo

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado este pasado lunes 280 nuevos casos de covid-19, lo que supone cuatro más que el día anterior, y permite mantener la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 289,49 casos por cada 100.000 habitantes, tras reducirse en más de 16 puntos en esta última jornada, y baja la tasa de positividad al 2,9%. Los nuevos ingresos en planta se han incrementado hasta 43, lo que supone 19 más que el día previo, pero se reducen a 133 los pacientes en UCI, 13 menos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que los datos muestran un descenso de la curva de incidencia en Euskadi y ha señalado que el promedio de casos registrados la semana pasada ha sido de 393, lo que supone 175 casos diarios menos respecto a la semana anterior y con una incidencia acumulada en siete días un 31% menor.

Además, ha indicado que en las dos últimas semanas se ha observado una reducción "sostenida" en la incidencia de la Covid-19, pero la incidencia acumulada en 14 días "sigue siendo alta y todavía se sitúa muy lejos del objetivo de 60 casos por 100.000 habitantes".

Según los datos recogidos por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado lunes se han realizado 9.812 pruebas diagnósticas (6.496 PCR y 3.343 test de antígenos), por encima de las 6.172 del día anterior, con resultado de 280 positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido en más de punto y medio, del 4,5% al 2,9%.

Por territorios, se han detectado 157 casos positivos en Bizkaia este pasado lunes, seis más que el domingo, otros 91 en Gipuzkoa (cinco menos), y Álava ha sumado 23 nuevos contagios, seis menos que el día previo. A ellos se añaden nueve positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en la jornada anterior no se contabilizó ningún caso.

En los hospitales vascos, han ingresado 43 pacientes con covid en planta este lunes, 19 más que el domingo, con lo que la cifra de enfermos hospitalizados en planta se sitúa en 256, lo que supone 25 menos que el día anterior. Los pacientes que permanecen en las UCI son 133, 13 menos que en la jornada anterior.

TASA ACUMULADA

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado lunes en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los casos 289,49, lo que supone más de 16 puntos menos que el domingo (306,13).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha bajado este lunes y se sitúa en 0,72 para el conjunto de Euskadi (0,73 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se ha reducido a 0,80 (era de 0,82 el domingo).

MOTIVOS PARA LA "ESPERANZA"

La consejera de Salud ha afirmado que "tenemos motivos para la esperanza", pero "eso nos tiene que animar a seguir aplicando y cumpliendo estrictamente con las medidas preventivas, hasta conseguir que los valores bajen a los ámbitos deseados".

"Aun sin estado de alarma, si se cumplen las medidas que todos conocemos por efectivas podremos seguir frenando la pandemia", ha apuntado, para advertir que, finalizado el estado de alarma "se han incrementado la interacciones sociales, lo que es motivo de preocupación por su posible impacto en la contagiosidad del virus".

Por ello, ha indicado que se mantendrán "atentos" al desarrollo de los próximos días, porque "la pandemia sigue existiendo y tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida familiar, social y laboral".

(Habrá ampliación)