BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que durante el pasado mes de septiembre se dio un "pequeño repunte" de la covid-19, aunque "sin incidencia en las hospitalizaciones". Asimismo, ha advertido que el virus "nos va a seguir acompañando", aunque no se sabe "cómo se va a comportar".
En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagardui se ha referido al inicio este lunes de la campaña de vacunación de la gripe y la covid-19 para mayores de 65 años y población de riesgo.
Tras afirmar que ambas vacunas son "perfectamente compatibles" y no se produce ningún tipo de contraindicación, la consejera ha realizado un llamamiento a vacunarse doblemente por ser "la mejor herramienta para poder prevenir y preparase en caso de contagio".
Asimismo, ha valorado que durante los últimos ejercicios la campaña de la gripe ha ido superado año a año las cifras de personas vacunadas y ha destacado que, aunque fue la pasada semana cuando comenzó la citación, ya se han superado las 63.000 citas, "un buen inicio que se verá mejorado en próximos días".
En lo que respecta a la covid-19, ha reconocido que el virus nos va a seguir acompañando, aunque "no sabemos cómo se va a comportar". Asimismo, ha advertido que pasada la época estival se produce un regreso a las actividades ordinarias y espacios interiores que provocan un aumento de su incidencia.
"Como todos los virus, el otoño suele ser una época en que se incrementa... Hemos tenido un pequeño repunte en septiembre pero sin incidencia en las hospitalizaciones ni en la gravedad de los contagiados", ha sostenido.
Por otro lado, ha afirmado que la gripe también se ha mostrado con más intensidad durante el pasado mes de septiembre, con un gran porcentaje de casos de gripe A que, sin embargo, "no cursa con una gravedad que requiera mayores medidas".
En este contexto, ha subrayado que el mantenimiento de la mascarilla con carácter obligatorio en medios de transporte, farmacias y centros médicos debe basarse en "criterios científicos".
"La comisión de salud pública y la ponencia de alertas hacen un seguimiento diario y deben ser ellos los que establezcan el momento o lugar para poner o quitar medidas. El ponerlas o quitarlas por decreto no es la vía", ha argumentado.
Por otro lado, ha asegurado que la atención primaria siempre ha sido "una prioridad" para el Gobierno en la presente legislatura y ha incidido en que desde 2019 se cuenta con una estrategia de atención primaria que, tras una pandemia, "tienen ámbitos a revisar con la participación de profesionales".
"Este verano se ha estado en situación similar a veranos anteriores. No hemos tenido un exceso de presión en las urgencias e incluso ha sido menor al pasado año. Todo hace que en septiembre se recupere la normalidad con la incorporación de los profesionales tras las vacaciones", ha valorado.
Por otro lado, ha argumentado que la carencia de médicos de familia y pediatras es una cuestión que afecta a todo "el Estado y Europa". "No diría que Euskadi tiene una situación peor que otras comunidades sino que las circunstancias son mejores", ha añadido.
En este contexto, ha manifestado que desde su Departamento se han reclamado "medidas concretas" a la ministra Carolina Darias de cara a corregir esta problemática y, entre otras cuestiones, "fomentar la ilusión" por la pediatría y la atención primaria.
LISTAS DE ESPERA
Asimismo, ha considerado que Euskadi ha "trabajado mucho en reducir" las listas de espera para intervenciones y ha recordado que las operaciones graves o de carácter oncológico no se vieron suspendidas en pandemia, aunque sí ha habido épocas en que se tuvo que suspender la "actividad ordinaria" en los centros.
"Nos estamos recuperando y se está poniendo a tope toda la maquinaria para reducir las listas de espera y volver a cánones previos a la pandemia", ha expresado, para añadir que se está en "mejor" situación que durante el pasado mes de enero, de tal forma que el tiempo de espera se ha reducido en nueve días espera hasta junio.
Por otro lado, ha valorado que los sindicatos están acudiendo a las reuniones y mesas sectoriales, donde hay temas muy importantes para la plantilla que se deben negociar". "Temas como el presupuesto no son del ámbito de la negociación sindical, pero hemos alcanzado acuerdos como en lo referido al desarrollo de la carrera profesional. Esa es la vía, mantener el dialogo y tratar los temas de interés", ha añadido.
Por último, ha remarcado que la ampliación del hospital de Basurto, en Bilbao, permitirá contar con un nuevo edificio que integre más al centro "dentro de la ciudad". "La apuesta por el hospital de Basurto es inequívoca", ha finalizado.