Publicado 27/04/2021 15:22CET

Euskadi ralentiza la subida de la incidencia pero no hay cambio de tendencia, con 774 nuevos contagios

Archivo - La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
Archivo - La consejera de Salud, Gotzone Sagardui - MIKEL ARRAZOLA - Archivo

La presión en los hospitales vascos se mantiene, con 189 personas en las UCI este lunes, y 91 ingresos en planta en el último día

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado este pasado lunes 774 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 12 más el día anterior, y se ha reducido en más de dos puntos la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, hasta el 6,2%, con más pruebas realizadas, pero aunque se "ralentiza" la subida de la incidencia, no se está ante un cambio de tendencia.

La presión en los hospitales vascos se mantiene, con 189 personas en las UCI este lunes, lo que supone tres pacientes menos que en el anterior balance, mientras que en la última jornada han ingresado en planta 91 personas, 29 más que el domingo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer que durante la jornada del lunes se han realizado 12.562 PCR y test de antígenos, por encima de las 8.824 del día anterior, con 774 positivos detectados. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha reducido en más de dos puntos, del 8,6% al 6,2%.

Por territorios, este lunes se han detectado 340 positivos en Vizcaya, lo que supone 15 más que el día anterior. La mayor parte se han registrado en Bilbao, con 129 nuevos contagios (31 más que el domingo), seguido de Barakaldo con 37, Portugalete con 17, Getxo con 16, Basauri con 13 y Leioa con 12.

En Gipuzkoa se han registrado otros 341 nuevos contagios (15 menos). San Sebastián ha registrado 89 nuevos positivos (nueve menos), Irun y Zarautz 23 en cada municipio, Arrasate-Mondragón 17, Hernani 14 y Errenteria once.

Por su parte, Álava ha sumado 82 infectados de coronavirus (siete más). La mayoría se concentran en Vitoria, con 62 nuevos positivos este lunes (12 más), mientras que Llodio contabiliza ocho y Amurrio cuatro.

Además, otras once personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo en las pruebas de detección del Covid-19, cinco más que en la jornada anterior.

Junto a las capitales, superan este domingo los 400 casos acumulados otras 48 localidades de más de 5.000 habitantes, la mayoría en Gipuzkoa. En concreto, son Andoain, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragon, Astigarraga,Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

A ellas, se suman las vizcaínas de Berango, Derio, Erandio, Ermua,
Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Trapagaran, así como las alavesas de Amurrio y Llodio.

Gotzone Sagardui ha indicado que el aumento de casos positivos ha tenido reflejo en la actividad de la red asistencial de Osakidetza, ya que, de cada 100 contagios, once terminan ingresados en planta de un hospital y de ellos, "por encima de uno termina en las UCIs". "Por encima de ahí, la probabilidad de morir es de un 15%", ha advertido.

HOSPITALES

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, la consejera ha indicado que este lunes se han producido 91 nuevos ingresos (29 más) y, ante estos datos, la Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud tomaron la decisión de retrasar las cirugías no urgentes. "Sabemos que en los próximos días se seguirán produciendo hospitalizaciones y debemos actuar con responsabilidad y previsión", ha remarcado.

Sagardui ha reconocido que "preocupa la alta ocupación tanto en planta como en las UCIs". Según ha señalado, "la presión en la hospitalización que comenzó a finales de marzo se ha hecho más acusada durante las últimas semanas, coincidiendo con la situación de contagio comunitario".

En la actualidad, ha señalado, hay 543 personas ingresadas en planta, 113 más que hace 14 días y 25 más que en la jornada previa, con una media de ingresos diarios en planta durante la última semana de 93 casos al día, y con un pico de 117 ingresos el 20 de abril.

Otro dato "preocupante", ha añadido, es la presión en de las urgencias, ya que el número de ingresos por sospecha de covid-19 en relación al total de personas atendidas ha ido "aumentando poco a poco hasta situarse entre el 30 y el 35% desde hace una semana".

En cuanto a las unidades de críticos, "tras el valle de 80 pacientes el 29 de mayo no ha parado de crecer el número de personas ingresadas, con impacto especialmente en Guipúzcoa, con una media de 15 ingresos nuevos al día".

La consejera ha reiterado que el plan de gestión de las UCI se encuentra en una 'escenario tres' sobre un total de cinco, y que aún hay "margen" para incrementar el número de camas disponibles para enfermos críticos. En todo caso, ha explicado que la decisión de no programar intervenciones quirúrgicas no urgentes responde a una medida "preventiva", con el fin de "estar en las mejores condiciones por si fuera necesario".

De esa forma, y aunque ha subrayado que la colaboración entre la sanidad privada y la pública es una "práctica habitual" en Euskadi, ha manifestado que aún no se ha dado el "escenario" en el que sería necesario "intensificar" esta colaboración. En todo caso, ha reconocido que si llegase a resultar necesario, Osakidetza recurriría a una mayor colaboración con la red privada. "Existe disposición por ambas partes", ha afirmado.

Además, ha advertido que siguen registrándose "muchos contagios", con una incidencia acumulada en 14 días de 546,89 casos por 100.000 habitante, un 7,5% más que hace siete días, y dos punto por encima de los 544,71 del día anterior. Gipuzkoa continúa siendo el territorio con una tasa acumulada más alta, con 730,09 casos (726,48 en la jornada anterior). Vizcaya presenta una tasa acumulada de 458,82 casos (455,16 el día previo) y Álava de 417,61 casos (424,88 el domingo).

De esta manera, los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca siguen en 'zona roja' con una incidencia superior a 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, al igual que las tres capitales vascas, con tasas de 582,14 casos en Bilbao, de 426,87 en Vitoria y de 631,06 en San Sebastián.

Así mismo ha afirmado que la estabilización de la razón de tasas y la aproximación del índice de reproducción al valor de 1 indican "una ralentización en la subida de la incidencia", pero, según ha remarcado, no se puede afirmar que se esté ante un cambio de tendencia.

Así, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa este lunes en 1,07 para el conjunto de Euskadi (1,09 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 1,02 (era de 1,03 el domingo).

Por otro lado, la trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 51,9%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 37,1% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

EDADES

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (325 nuevos positivos), seguidas de los menores de 18 años (178 casos) y de la franja de edad de 19 a 39 años (171). Los mayores de 65 años contabilizan 99 casos, de los que 24 superan los 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre los menores de 18 años (670,31) y la más baja es la de la población mayor de 80 años (con 283,99).

La consejera también ha dedicado una parte de su intervención a lanzar un mensaje de prudencia ante la celebración, este próximo miércoles, de la festividad de San Prudencio, patrón de Álava, con el fin de que se eviten las concentraciones de personas y de que se respeten las medidas preventivas en vigor.

Contador