Publicado 25/05/2021 12:44CET

Euskadi "ralentiza" el descenso de la incidencia tras detectar 276 nuevos contagios

Archivo - Hospital de Cruces (Barakaldo) con cartel alusivo al coronavirus
Archivo - Hospital de Cruces (Barakaldo) con cartel alusivo al coronavirus - EUROPA PRESS - Archivo

La tasa de positivos desciende al 3,2% y hay 117 pacientes en las UCI, siete menos que el domingo

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado 276 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 35 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas ha descendido casi un punto y medio, hasta el 3,2%. La incidencia acumulada continúa su tendencia descendente y se sitúa en 219,67 casos en 14 días por 100.000 habitantes, de forma que "se ha ralentizado el descenso de la incidencia, pero seguimos en descenso" y por "el buen camino", según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Según los datos aportados este martes por la consejera de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, durante la última jornada se han realizado 8.729 pruebas PCR y test de antígenos, por encima de las 5.228 realizadas el día anterior, con 276 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido del 4,6% al 3,2% en la última jornada.

Por territorios, este pasado lunes se han detectado 160 nuevos positivos en Bizkaia, 35 más que el domingo, otros 91 en Gipuzkoa (tres más) y Álava ha sumado 19 nuevos contagios (seis menos). A ellos, se suman seis nuevos contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los tres de la jornada precedente.

Por contra, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa su tendencia descendente y se coloca en 219,67, casi diez puntos menos que el domingo (228,8), para toda Euskadi.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 40 personas con covid durante el lunes, 24 más que el día anterior. De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 212 personas, dos menos que el domingo.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 117 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, siete menos que el domingo.

"POR BUEN CAMINO"

Gotzone Sagardui ha asegurado que "vamos por buen camino" y ha añadido que, según las previsiones, "los próximos días el valor de la incidencia acumulada en 14 días irá bajando".

La consejera ha recordado que "venimos de una incidencia muy alta, con unos 540 casos por 100.000 habitantes hace solo un mes y 219 a día de hoy". En el promedio de la semana del 17 al 23 de mayo se registraron 70 casos diarios menos con respecto a la semana anterior.

En relación con las UCI, ha señalado también que "venimos de una ocupación muy alta, llegando a alcanzar la cifra de 194 personas con covid 19 en las unidades de críticos de Osakidetza y teniendo hoy 117".

Sagardui ha apuntado que la evolución del número de reproducción y la incidencia acumulada en siete días indica que "se ha ralentizado el descenso de la incidencia, pero seguimos en descenso".

Por ello, ha señalado la necesidad de "seguir aplicando y cumpliendo estrictamente todas las medidas preventivas hasta conseguir los valores que todos deseamos". "Estamos al final del túnel y no podemos echar por tierra todo el esfuerzo realizado el último año", ha pedido, para insistir en que "está en nuestra mano y, por ello, tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida social, laboral y familiar, respetando todas las medidas recomendadas: mascarilla, distancia y burbuja social, lavado de manos y ventilación".

(habrá ampliación)