Publicado 16/06/2021 18:06CET

Euskadi podría ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos este viernes

Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu (c) y la consejera de salud  Gotzone Sagardui durante una reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en Vitoria, Álava, Euskadi
Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu (c) y la consejera de salud Gotzone Sagardui durante una reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en Vitoria, Álava, Euskadi - Pablo González - Europa Press - Archivo

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para este próximo viernes la reunión del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que se podría decidir ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos, si se mantiene la tendencia a la baja en los contagios por covid-19 y sigue por debajo de la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Será el Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI el que haga el seguimiento de la situación epidemiológica y el que traslade las propuestas a la Comisión Asesora, presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que decidirá sobre ellas, a partir de las cuatro y media de la tarde del viernes. Tras la reunión, habrá una comparecencia para informar de los acuerdos adoptados.

La reducción de contagios ha permitido que este pasado martes Euskadi pasase del escenario 3 al 2, de los cinco existentes en el Plan de contingencia de Osakidetza.

El 'Escenario Nivel 2' del plan de gestión de la pandemia 'Bizi Berri', por el que se guía Euskadi, prevé la ampliación de horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la una de la madrugada; aumento de los aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto; además de los aforos máximos en eventos a 600 personas en interiores y a 800 en exteriores. También se ampliaría a seis el número personas por mesa en la hostelería.

También se abrirían 'txokos' y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia; podría haber actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas; se permitiría público en eventos deportivos (siempre con un aforo del 60% y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior), y una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos. Asimismo, se prevé la posibilidad de aumentar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.

PRUDENCIA

A pesar de la "enorme mejoría" que se ha producido en todos los parámetros que marca el Plan Bizi Berri III para medir la incidencia la pandemia en Euskadi, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reiterado hoy un "mensaje de prudencia" a toda la población.

"Todos sabemos cuáles son las medidas de prevención que debemos seguir manteniendo porque, a pesar del avance de la vacunación, las vacunas no impiden la transmisión del virus", ha recordado.

Durante la jornada de este pasado martes se realizaron 7.236 pruebas diagnósticas y se registraron 146 nuevos casos de covid-19, cuatro más que un día antes, con lo que la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas ha subido al 2%, pero sigue bajando la incidencia acumulada, que se sitúa en 137 casos por 100.000 habitantes en 14 días, casi diez puntos menos que el lunes.

También ha señalado Sagardui que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, "desde junio está por debajo de 1" y este miércoles se encuentra en el 0,82.