Publicado 02/07/2020 14:13:58 +02:00CET

Euskadi se plantea incrementar las medidas de prevención si se mantienen y generalizan las aglomeraciones

Un hombre sale del  Hospital de Txagorritxu (Vitoria),
Un hombre sale del Hospital de Txagorritxu (Vitoria), - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Euskadi registra 3 fallecimientos, y 6 positivos en covid por PCR y 50 por test, y se hace seguimiento a 566 contactos

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha considerado "preocupantes" las aglomeraciones que se han visto en los últimos días en algunas localidades vascas con motivo de fiestas o celebraciones, y, aunque asegurado que se trata de acciones "puntuales" que "los ciudadanos rechazan", ha reconocido que se plantean incrementar las medidas de prevención si se mantienen y generalizan estas concentraciones de personas.

En rueda de prensa en Vitoria, la consejera de Salud ha actualizado los datos de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde se han detectado 6 nuevos casos positivos en covid-19 en pruebas PCR y 50 contagios por test rápidos este pasado miércoles, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de tres personas positivas en coronavirus.

Nekane Murga ha considerado "preocupantes" las aglomeraciones de personas que se han visto en los último días en localidades como Irún o Vitoria, y ha dicho que "situaciones de riesgo, de contacto y de proximidad es algo que nos preocupa mucho". Según ha advertido, este tipo de aglomeraciones tienen "mayor riesgo" que una reunión familiar, porque "la clave actual para poder identificar un foco precozmente y pararlo es que se puedan identificar precozmente las personas en riesgo de contagio".

En ese sentido, ha indicado que cuando los contagios son dentro del entorno social o familiar próximo "una persona es capaz de decir inmediatamente cuando es identificada positiva con qué personas ha tenido contacto estrecho", lo que no ocurre en una situación de aglomeración social pero sin relación estrecha entre las personas, cuando "la trazabilidad sería complicada".

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que "tenga claro que debe evitar tener contactos y proximidad con personas a las que no conoce y en ambientes de celebración en la calle o en una playa".

Nekane Murga ha asegurado que si estas aglomeraciones se mantienen o generalizan "se irán incrementando las medidas de prevención, igual que realizamos en cualquier situación de riesgo". Así, ha dicho que existen
"diferentes posibilidades de actuaciones", como puede ser la colocación de barreras mecánicas, más campañas informativas o "posibles intervenciones en transporte público o sobre horarios". "Es algo que debemos ir valorando y trabajando en cada situación", ha remarcado.

La consejera ha indicado que, desde el inicio de la pandemia, Osakidetza y Gobierno Vasco trabajan frente al covid en colaboración con todas las instituciones, incluidos los ayuntamientos, "que sabemos que están tan preocupados como nosotros y que también incorporan medidas, y así vamos a seguir trabajando".

Según ha afirmado, "las imágenes que se han vivido estos días son puntales, en momentos y zonas, y el conjunto de la ciudadanía lo rechaza". "Y eso es lo importante, que el conjunto de la ciudadanía lo rechace y no participe en estas supuestas fiestas, por lo que vamos por el buen camino", ha considerado.

Murga ha señalado que, aparte de apelar a la ciudadanía, "desde el primer momento se han rechazado desde todas las instituciones, y todas tienen sus medidas y van valorando los riesgos y actuaciones".

En cuanto a los focos, la consejera de Salud ha indicado que, en este momento, los de Vizcaya y Álava están "totalmente estabilizados y controlados", y, en el caso del de Orio está "totalmente controlado y hay ausencia de casos en los últimos días en esta localidad, y los casos que se están detectando en otras zonas de Guipúzcoa no tienen relación con este foco".

DATOS

A lo largo de este pasado miércoles se realizaron un total de 4.183 pruebas (3.580 PCR y 603 test rápidos). De modo, Euskadi suma un total de 295.884 PCR y 131.517 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del miércoles por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 6, frente a los 15 de la jornada anterior. De ellos, uno se detectó en Álava, cuatro Vizcaya y uno en Guipúzcoa.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han detectado 50 casos por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. La jornada anterior solo se detectaron 34 casos.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.758 casos positivos detectados mediante PCR (3.354 en Álava, 7.916 en Vizcaya y 2.320 en Guipúzcoa, además de 168 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 7.303 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 21.061.

Además, en el día de ayer se registraron 29 personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que tres personas recibieron el alta hospitalaria.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han producido tres nuevos fallecimientos de personas que habían tenido una PCR positiva en los últimos 60 días, con lo que los fallecidos se elevan a 1.618 desde el inicio de la pandemia.

CURADOS

El 86,3% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 18.173 personas, tras sumar 32 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos no tuvieron ayer ningún ingreso en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a seis personas, las mismas que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,85 para el conjunto de Euskadi.

Nekane Murga ha afirmado que estas cifras "siguen avalando que estamos en una situación de estabilidad y que podemos ser optimistas, con moderación". Según ha dicho, "se consolida un panorama epidemiológico y sanitario razonablemente satisfactorio que, sin embargo, solo demuestra que debemos seguir actuando con prudencia y responsabilidad", porque "solo así lograremos mantener esta situación".

En ese sentido, la consejera de Salud ha asegurado que desde las instituciones vascas "seguimos con todos los radares activos y cada día son más de 3.000 las PCR que Osakidetza practica en muchos de sus centros sanitarios, todos ellos capacitados para realizar este tipo de prueba a cualquier persona con síntomas o que pueda ser contacto estrecho de una persona que haya dado positivo".

Tras recordar que se siguen realizando cribados a colectivos de mayor riesgo, Murga ha dicho que sabían que se podían producir algunos focos durante el verano, pero ha asegurado que "son focos que gracias al plan de vigilancia estamos manteniendo bajo control".

Según ha informado, en la actualidad Osakidetza tiene en seguimiento a 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos, la mayor parte desde Atención Primaria.

Por último, Murga ha insistido en que "la colaboración ciudadana es necesaria para mantener el virus bajo control". "Invito a la ciudadanía a disfrutar del verano pero con sensatez, con mascarilla, con distancia y con lavado de manos, evitando los sitios donde ya vemos y es previsible que se vaya a producir aglomeración, y ayudando a la hostelería a cumplir con las medidas de seguridad", ha concluido.