Publicado 29/12/2020 13:59CET

Euskadi no ve necesario variar las actuales medidas que cree "suficientes" si se cumplen "con absoluto rigor"

VITORIA, 29 Dic. (EURTOPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no ve necesario variar las medidas de restricción adoptadas por su Gobierno con motivo de las fechas navideñas para la contención de la covid-19, y ha defendido que las actuales, incluidas en su último decreto, son "suficientes" si se cumplen "con absoluto rigor".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Urkullu ha afirmado que el Ejecutivo autónomo analiza diariamente y hasta en dos ocasiones a lo largo de la jornada, los datos de contagio de la pandemia y su evolución.

Según ha precisado, el Ejecutivo realiza una observación de carácter territorial y también en relación a "lo que ocurre en las capitales", lo que lleva a "mantener la esperanza de que se mantenga la evolución epidemiológica en una tendencia que hasta ahora ha sido descendente".

"Pero somos conscientes de que estamos en dos semanas complicadas de analizar porque coinciden con cuatros días consecutivos --en alusión a los festivos--, en los que la capacidad de rastreo, de pruebas, se ve alterada, condicionada, tanto por la propia capacidad profesional como por las personas que manifiestan su deseo se someterse a las pruebas correspondientes", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha insistido en que su Gobierno analiza "con toda cautela" la incidencia y "tendencia descendente que, en algún caso, se ha estancado", y ha precisado que les mueve "la esperanza del descenso en la ocupación de camas hospitalarias y UCI, principalmente, más que la positividad, por lo complejo de las fechas".

Según el Lehendakari, tras analizar la situación "día a día", el Gobierno Vasco "no cree necesario" modificar las medidas adoptadas en el último Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI. "Vamos a darnos también la semana que viene y quizá sea el 11 de enero cuando ya tengamos unas capacidades para analizar los datos", ha indicado.

A su juicio de Iñigo Urkullu, las actuales medidas en vigor "son suficientes", siempre que "la ciudadanía, en general", las cumpla "con absoluto rigor".