Publicado 05/07/2021 12:40CET

Euskadi cree "muy probable" que los contagios sigan creciendo los póximos 15 días

Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, hace declaraciones a los periodistas
Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, hace declaraciones a los periodistas - IREKIA - Archivo

Afirma que el problema "no es la movilidad" sino los incumplimientos y dice que vacunación "continuará el procedimiento establecido"

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido que, al margen de que se puedan adoptar nuevas medidas, se cumplan las normas en vigor para contener la pandemia y ha advertido de que es "muy probable" que los contagios sigan creciendo los próximos siete o 15 días.

Además, se ha mostrado convencido de que el "crecimiento exponencial" de casos de covid en Euskadi no es consecuencia de la movilidad, sino de los incumplimientos ,y ha afirmado que la vacunación "continuará con el procedimiento está establecido".

En declaraciones realizados a los medios informativos tras una rueda de prensa, Zupiria ha recordado que este próximo miércoles se reunirá el LABI, bajo la presidencia del lehendakari y "lo que prevalecerá será lo que las personas que aconsejan" a Iñigo Urkullu "en cuestiones científicas y técnicas, tengan que decir", así como las propuestas que realicen "para más o menos medidas".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha advertido de que "al margen de que se puedan adoptar o no medidas", se debe atender el "mensaje fundamental" que el lehendakari ha hecho llegar estos días, que es el de "cumplir todas las medidas en vigor".

"El aumento exponencial de casos de contagio que se está produciendo son consecuencia de que no estamos cumpliendo con las normas establecidas", ha censurado.

Según ha recordado, las normas en vigor piden evitar las aglomeraciones en la calle, no beber de pie en la vía pública, hacer los consumos de comida y bebida con seis personas máximo por grupo y también remarcan que "en muchas situaciones, hay que mantener el uso de las mascarillas y las distancias entre personas". "Por lo tanto, el mensaje fundamental hoy, y al margen de que se puedan adoptar más medidas, es que cumplamos las que están en vigor", ha señalado.

Bingen Zupiria ha admitido que existe "una preocupación importante" por las altas tasas de contagio entre el colectivo juvenil. Además, ha apuntado que los actuales casos son consecuencia de contagios que se produjeron hace 7 o diez días. "Por lo tanto, es muy probable que en los próximos siete o 15 días estos datos continúen creciendo", ha añadido.

También ha dicho desconocer "el efecto que esta nueva situación va a tener en cuanto al número de ingresos en los hospitales o en las UCI" que se puedan dar. En todo caso, y, "al margen de eso, no podemos permitir, como sociedad, que este virus circule libremente, sin ninguna restricción, entre tantas personas que aún no se han vacunado", ha insistido.

Por ello, ha reiterado que "es el momento de cumplir las normas que están en vigor, y la vacunación continuará el procedimiento que ya está establecido".

MOVILIDAD

Preguntado por el efecto que la apertura de la movilidad ha podido tener en estos rebrotes, Zupiria ha señalado que hay que convencerse de que la "movilidad es "posible" si se hace "de forma segura". Por lo tanto, cree que el problema "no radica tanto en la movilidad" como "en los comportamientos" que se tienen cuando uno se mueve.

"No hace falta irse a Mallorca ni a Salou, está pasando en Hernani, en otros municipos de Euskadi y está pasando en Singapur", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo.

A su juicio, la cuestión es que "hay que mantener el respeto a unas normas básicas" y, aunque el ciudadano se pueda "mover libremente", hay que ser "respetuosos con las limitaciones a las aglomeraciones de personas, con las reuniones que se tengan con otras personas y con las medidas que se adoptan para juntarse con ellas". "De eso depende esto, más que de la movilidad", ha manifestado.

Zupiria ha indicado que todas las personas deben hacer "un esfuerzo de concienciación" y ha señalado que a las instituciones les corresponde "comunicar con claridad" cual es la situación y las medidas en vigor".

"Y a todos como ciudadanos, como padres y madres de familia o como hijos, nos corresponde ser conscientes de la situación que se está viviendo", ha agregado.

En relación a las no fiestas, Zupiria ha insistido en que el decreto que está en vigor establece "claramente cuáles son las condiciones en las que se pueden hacer cosas" y también "establece un marco de libertad muy amplio, seguramente el más amplio que se ha tenido en muchos meses para que se pueda disfrutar del verano". Sin embargo, ha insistido en que "se debe hacer de acuerdo a unas normas básicas, ya que el problema es que, en muchas ocasiones, no se están respetando esas normas", ha concluido.