Publicado 06/04/2021 16:07CET

Euskadi cierra perimetralmente Álava y 26 municipios

Archivo - Agentes de la Ertzaintza realizam un control de movilidad durante el primer día de confinamiento perimetral, en Vitoria, Álava, Euskadi
Archivo - Agentes de la Ertzaintza realizam un control de movilidad durante el primer día de confinamiento perimetral, en Vitoria, Álava, Euskadi - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El territorio de Álava en su conjunto quedará, a partir de este miércoles, bajo confinamiento perimetral, al igual que su capital, Vitoria, y otros 25 municipios vascos más, en los que también se aplicarán restricciones en la hostelería, según la nueva lista de los municipios con alta tasa de incidencia publicada este martes por el Gobierno Vasco en base a la resolución del 27 de marzo de Salud Pública y Adiciones, que entró en vigor el pasado 29 de marzo en Euskadi.

Esta resolución del Gobierno Vasco se adoptó tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) del pasado 26 de marzo, en la que se acordó establecer confinamientos perimetrales municipales y por territorio histórico en zonas con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En los lugares que se encuentren en esta situación, también se reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros, que solo se podrán utilizar entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas. Dichas medidas se refieren a la también al deporte y a los locales de juegos y apuestas.

Álava presenta este lunes una tasa de incidencia acumulada de 407,62, pero ya entró en zona roja el pasado viernes, 2 abril, con una incidencia de 407,92 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Los municipios de más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 400 por cada 100.000 habitantes son los guipuzcoanas de Arrasate/Mondragón, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Vitoria y Zumarraga, la capital alavesa, Vitoria, y los vizcaínos de Ermua y Ondarroa. Respecto a la anterior resolución, salen de la lista los municipios vizcaínos de Elorrio y Muskiz.

Por su parte, la relación de municipios con una población inferior a 5.000 habitantes y cuya situación epidemiológica requiere la aplicación de las medidas establecidas en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, del Lehendakari son Berriatua, Berriz, Elciego, Idiazabal, Iruña de Oca, Labastida, Legutio, Ormaiztegi, Segura, Zaldibar, Zaldibia y Zegama.

Salen del listado, respecto a la última relación de municipios confinados, Ataun, Elvillar, Idiazabal, Olaberria, Urkabustaiz y Zigoitia.

Contador