BILBAO 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los máximos responsables del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco se han reunido con sus homólogos de los Ejecutivos de Irlanda del Norte y de Escocia, con el objetivo de analizar las iniciativas que se desarrollan para transformar sus sistemas sanitarios, estudiar posibles proyectos de colaboración y convertirse en "referente" de la UE en esta materia.
El encuentro, que ha pretendido ser una primera toma de contacto, ha contado con la participación del ministro de Salud de Irlanda del Norte, Edwing Poots, y del director médico del Sistema Nacional de Salud de Escocia, George Crooks, que han intercambiado impresiones con el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa.
Según fuentes del Ejecutivo autónomo, Euskadi, Irlanda del Norte y Escocia están consideradas en la Unión Europea "como ejemplos de respuesta a las necesidades sanitarias de la población en función de la demografía y el incremento del peso de los enfermos crónicos".
Además, han indicado que las tres regiones se postulan para ser reconocidas oficialmente como "referentes" en materia de cronicidad e innovación en envejecimiento activo y transformación efectiva del sistema sanitario. A este proceso, se unirá, previsiblemente, la región de Dinamarca del Sur.
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha defendido "las alianzas entre regiones" como "clave" para "poder ejercer una influencia real en la transformación de los modelos sanitarios europeos y mundiales con el objetivo de hacerles más sostenibles".
Tanto los representantes irlandeses como los escoceses han destacado las similitudes entre su "realidad sanitaria" y la vasca, así como la coincidencia de los retos para el futuro. Todos ellos han coincidido en que la atención al paciente crónico, hacer eficiente el sistema y asegurar la continuidad de cuidados sanitarios y sociales son "las bases necesarias para hacer frente a las necesidades de una población cada vez más envejecida y con mayor demanda de atención".
Euskadi, Irlanda del Norte y Escocia se han reafirmado en su apuesta por "una gestión racional, por las nuevas tecnologías como apoyo al seguimiento a los pacientes y por dar más autonomía a los propios pacientes en su autocuidado". En el encuentro, también han abordado la "necesaria colaboración intersectorial" entre sanidad e industria, "para encontrar soluciones a los retos de salud del futuro basados en la innovación".
Tras esta primera toma de contacto, las tres instituciones se han comprometido a proseguir con los contactos "para perfilar posibles proyectos de colaboración" y dejar "la puerta abierta" a que se sumen otras regiones como Dinamarca del Sur, con cuya ministra de Sanidad se reunirá el consejero Rafael Bengoa el próximo mes de junio.