Publicado 28/09/2021 12:42CET

Euskadi afirma que está "cerca de estar bien" pero pide "cautela", tras una jornada con 100 positivos

Archivo - Urgencias del Hospital de Urduliz
Archivo - Urgencias del Hospital de Urduliz - EUROPA PRESS - Archivo

Anuncia el cierre de los grandes puntos de vacunación "como tarde este jueves"

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que la tendencia de la pandemia es "favorable" y Euskadi está "cerca de estar bien", si bien ha pedido "cautela" hasta ver si el aumento en los últimos días de algunos indicadores es "coyuntural". En la jornada de este pasado lunes, se han registrado 100 nuevos positivos, aunque han descendido tanto la tasa de positivos como la incidencia acumulada.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, la consejera ha valorado que los principales indicadores de seguimiento de pandemia muestran "una tendencia favorable". "Se puede concluir que vamos bien y estamos cerca de estar bien", ha señalado.

No obstante, ha pedido "cautela" porque se han observado en los últimos días "ciertos datos de crecimiento" en los indicadores de tasa acumulada en siete días y el índice de reproductividad, que habrá que ver si es "algo circunstancial" o se mantiene en el tiempo.

Según el último boletín del Departamento de Salud, este pasado lunes se han registrado en Euskadi 100 nuevos casos, por encima de los 75 del día anterior, aunque la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado al 1,4% y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se reduce a 83,74 (-5,36 puntos). El índice de reproductividad se sitúa en 0,89 (+0,03).

CIERRE DE PUNTOS DE VACUNACIÓN

En los hospitales vascos, hay ingresadas en planta 85 pacientes con covid, dos menos que el domingo, y otras 39 en las Unidades de Cuidados Intensivos, también dos menos.

Por otro lado, Sagardui ha anunciado que los puntos de vacunación masiva de Osakidetza (como Illumbe, La Casilla, Landako, el BEC o el frontón Lakua) dejarán de funcionar esta semana. Tras administrar en estos puntos más de 2 millones de dosis, todos ellos estarán cerrados "como tarde este jueves".

Contador