Publicado 27/01/2021 15:16CET

Euskadi abre expediente informativo por la vacunación irregular del director de Basurto y otros tres jefes

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui - MIKEL ARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA - Archivo

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se ha abierto expediente informativo porque el director del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y otros tres jefes del centro hospitalario se vacunaron sin que constara en los registros.

Estos se habrían inoculado cuatro vacunas supuestamente sobrantes y Sagardui ha apuntado que "habría sido más adecuado haber ofrecido la vacunación a personal de la UCI" u otros profesionales que interactúan más con pacientes.

Sagardui, que ha comparecido ante el Parlamento Vasco para informar de la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus, ha dado explicaciones sobre la investigación realizada en torno a la vacunación irregular detectada en los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina de sus gerentes, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, que se vieron obligados a dejar sus puestos al haberse saltado los criterios establecidos por Osakidetza, ya que en ellos no se incluían cargos directivos.

Tras señalar que su Departamento ha revisado los protocolos de vacunación, que son "estrictos", y ha vuelto a emplazar a cumplirlos, ha indicado que los directores de los centros hospitalarios no atienden a pacientes.