Europarlamentarios españoles critican que el VIH ya no esté entre los temas "prioritarios" de la UE

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:39

Apuestan por que Europa vuelva a ser un referente en valores para evitar la exclusión de las personas con sida

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La epidemia del VIH es un tema que "ya no está en la agenda de asuntos prioritarios de la Unión Europea (UE), pero que debería volver con fuerza" ya que "es necesario un absoluto y profundo análisis de los nuevos escenarios de transmisión y diagnóstico tardío que se han implantado en Europa en los últimos años".

Así lo ha manifestado la eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo, Cristina Gutiérrez-Cortines durante su intervención en las jornadas 'VIH y Estigma en Europa', en las que políticos, médicos, asociaciones y afectados han presentado sus conclusiones sobre los mecanismos de discriminación a las personas con VIH y las estrategias para superarlos.

Según ha explicado Gutiérrez-Cortines en la sede de la Oficina Española del Parlamento Europeo, "uno de los grandes problemas del sida es el silencio, que deriva en exclusión, como la que sufren las prostitutas o los niños, que directamente han desaparecido des las estadísticas y los documentos europeos".

Para esta eurodiputada, "no se habla de estos temas por que molestan, y molestan porque en Europa, al igual que en Estados Unidos con el 'Tea Party', todavía quedan focos de pensamiento heredados del calvinismo, en los que Dios decide quién es bueno y quién es malo y las personas que tienen VIH lo tienen por castigo divino".

"Europa tiene que volver a recuperar la firmeza que la ha caracterizado siempre y dejar de lado estas ideologías religiosas segregacionistas para volver a ser un referente en valores, en lugar de convertirse en un mero mercado para el resto de países del mundo", ha sentenciado.

En este sentido, Gutiérrez-Cortines ha subrayado las importancia de desarrollar una carta de derechos de los niños con medidas de protección concretas contra el VIH, ya que "el adelanto de la edad de inicio de las relaciones sexuales está provocando un incremento muy importante de casos de sida entre adolescentes en Europa".

En esta misma línea, el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Luis Yáñez-Barnuevo, ha señalado que "los países de la UE deben comprometerse de manera clara en la lucha contra el VIH, ya que no puede ser que todavía haya países en los que se apliquen las recomendaciones europeas arrastrando los pies".

Tal y como ha comentado Yáñez-Barnuevo, "esta situación debe ser combatida, para que los países incorporados en la última ampliación avancen en la lucha contra el estigma social que supone el VIH y dejen de poner trabas a derechos tan fundamentales como la libertad sexual o de asociación".

TRES EPIDEMIAS DISTINTAS PARA TRES EUROPAS DISTINTAS

Por su parte, la jefa del Área de Epidemiología y Conductas de Riesgo del Plan Nacional sobre el Sida, la doctora Mercedes Díez, ha hecho hincapié en las diferencias, especialmente en la vía de transmisión, de la epidemia de VIH en Europa Occidental, Central y Oriental.

"Mientras en Europa Oriental --explica-- se detectan 200 casos por millón de habitantes y el 45 por ciento de los nuevos diagnósticos son infecciones por consumo de drogas inyectadas; en Europa Occidental hay 72 casos por millón y la principal vía, y cada vez con un incremento más significativo, es entre los hombres que mantienen sexo con hombres. En Europa Central se registran 15 casos por millón y las vías de transmisión son heterogéneas".

En el caso particular de España, la representante del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha manifestado que la transmisión sexual acapara el 80,6 por ciento de los nuevos diagnósticos, entre los cuales casi el 50 por ciento son hombres que practican sexo con hombres y el 37 por ciento inmigrantes. Además, ha añadido, casi el 50 por ciento de los caso se detecta de forma tardía.