Europa destina 8,6 millones a buscar los riesgos ambientales para la salud infantil

Actualizado 11/03/2013 11:12:31 CET
- FLICKER/ CÏ£¿NFITON

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 8,6 millones de euros al proyecto Helix, una iniciativa que coordinará el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Cataluña y que se centrará en el estudio de los riesgos ambientales para la salud infantil.

El proyecto, de cuatro años y medio de duración, engloba a trece instituciones de ocho países europeos, entre ellos Lituania, Francia, Grecia, Noruega, Reino Unido y España, ha explicado a Europa Press la portavoz del Creal Diana van Gent, que analizarán es "exposoma" completo de 1.200 madres y sus hijos.

El Helix será de esta forma el mayor estudio de investigación hasta la fecha en este campo, y que tiene como principal novedad que se cruzarán datos sobre epidemiología ambiental y eventuales cambios genéticos que puedan producirse en la población.

De este modo, que "se combinarán dos tipos de ciencia", para contrastar en el laboratorio si la presencia de químicos o la polución del aire pueden detectarse a través de un marcador.

La iniciativa incluye también el uso de teléfonos inteligentes, ya que los voluntarios que participen en el estudio --de diferentes edades-- estarán equipados con un GPS y sensores ambientales para controlar los riesgos potenciales que les rodean.

La idea es lograr "una mejor comprensión de los riesgos ambientales en los primeros años de vida", ya que ello puede proporcionar herramientas para prevenir la enfermedad, ha indicado en un comunicado la coordinadora del estudio, Martine Vrijheid, en la que también participan el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRRB) y el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Por ello, Barcelona acoge este lunes la primera reunión de coordinación de las diferentes instituciones, una cita a la que está previsto que asistan unos 50 científicos implicados.