MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Europeo de Investigación ha concedido al doctor Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), una beca por valor de 2 millones de euros para realizar una investigación única sobre un tipo raro e incurable de leucemia infantil.
El proyecto pretende avanzar en el conocimiento de la leucemia linfoblástica pro-B del lactante, un tumor infantil incurable a día de hoy, de muy mal pronóstico y que, por ser poco frecuente y afectar a muy pocos niños al año en el mundo, hace que no sea una línea prioritaria para las fuentes habituales de financiación.
La leucemia infantil con reordenamiento del gen MLL se caracteriza por altos niveles de resistencia a los fármacos actuales y un 70% de pacientes presenta infiltración del sistema nervioso central. Dicha infiltración es probablemente la mayor causa de muerte en estos bebés y subyace la nula respuesta a la terapia actual.
El cáncer infantil es muy diferente del cáncer en adultos. Las investigaciones más recientes apuntan a que en algunos casos la neoplasia puede tener un origen prenatal y, por lo tanto, aparece durante la gestación.
Actualmente, el equipo del doctor Menéndez está centrado en crear un modelo celular enfocado a estudiar profundamente la manera en que se desarrolla este tipo de leucemia. En paralelo, también está creando una colección de muestras de pacientes que proporcionarán mucha más información ya que los estudios previos han sido realizados a partir de una cantidad muy pequeña de muestras.
Aunque ya hace varios años que este equipo lleva a cabo este proyecto desde el Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, la subvención del Consejo Europeo de Investigación permitirá al equipo intensificar la progresión del estudio de esta enfermedad y aumentar ostensiblemente la velocidad de obtención de los resultados.
RECONOCIMIENTO DE PRESTIGIO
Las subvenciones que otorga son internacionalmente reconocidas por el prestigio que aportan a la institución escogida y al investigador galardonado. Estas becas están dirigidas a jóvenes investigadores con una trayectoria científica probada, un historial de publicaciones excelente y que hayan pasado una evaluación muy rigurosa. Cada año se presentan a estas evaluaciones 2.500 proyectos de los cuales muy pocos son premiados.
En esta ocasión, la séptima desde el inicio de este concurso de becas enmarcado en el programa europea Horizonte 2020, el Consejo Europeo de Investigación ha seleccionado 328 proyectos científicos de infinidad de campos diferentes que han sido financiados con 485 millones de euros.