En Europa, hasta un 17% de los hogares tienen "gastos catastróficos" de salud, alerta la OMS

Una dona espera el seu torn a la sala d'espera del CASAP de Castelldefels (arxiu)
Una dona espera el seu torn a la sala d'espera del CASAP de Castelldefels (arxiu) - A.CREUS Y A.GARCÍA / BANC D'IMATGES INFERMERES
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 11:43

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre el 1 y el 17 por ciento de los hogares experimentan "gastos catastróficos" de salud, "y es posible que no puedan pagar otras necesidades básicas como alimentos, vivienda y calefacción", ha recordado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la celebración del Día Universal de la Cobertura de Salud, que ha aprovechado para pedir a los países que cumplan su promesa de hacer realidad la salud para todos.

"Lograr la cobertura universal de salud es un Objetivo de Desarrollo Sostenible que los países adoptaron en 2015", han recordado desde la Región Europea de la organización. En septiembre de 2019, los países firmaron la declaración de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud, que incluye compromisos para garantizar que nadie experimente dificultades financieras por pagar la atención médica por su cuenta, y para fortalecer tanto la Atención Primaria como el trabajo en la asistencia sanitaria.

"Avanzar hacia la cobertura sanitaria universal requiere políticas sólidas basadas en datos y análisis. Los países pueden establecer ciertas políticas para garantizar que todos puedan utilizar los servicios de salud de calidad que necesitan sin dificultades financieras", señala en un comunicado.

En toda la región europea de la OMS, "pagar por la atención médica está empujando a las personas a la pobreza y haciendo que las personas con ingresos más bajos sean aún más pobres. (...) Los medicamentos ambulatorios son el principal impulsor de las dificultades financieras, especialmente para aquellos con ingresos más bajos".

Ante esta situación se recomienda abordar las brechas en la cobertura mediante un cuidadoso rediseño de la política de cobertura;
apoyar primero a las personas más desfavorecidas, especialmente cuando los recursos públicos son muy limitados; y apoyar cambios en la política de cobertura con una adecuada inversión pública en el sistema de salud.

Entre la políticas con mayor probabilidad de proteger a las personas de las dificultades financieras causadas por el pago directo de la asistencia sanitaria se encuentra utilizar procesos justos y transparentes para definir un amplio paquete de beneficios, que incluye medicamentos esenciales y atención dental; asegurarse de que los cargos de los usuarios (copagos) sean asequibles, eximir a las personas más pobres de los copagos, limitar todos los copagos y reemplazar los copagos porcentuales con copagos fijos bajos.

Desde la OMS recuerdan que apoya el progreso hacia la cobertura sanitaria universal mediante el diálogo sobre políticas y la orientación estratégica para fortalecer los sistemas de salud. Este trabajo está respaldado por pautas y acuerdos normativos; datos, investigación e innovación; y liderazgo en diplomacia, promoción, igualdad de género, equidad en salud y derechos humanos, y acción multisectorial.

"Si bien cada país debe forjar su propio camino hacia la cobertura sanitaria universal, la OMS destaca la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud como un derecho humano básico", ha añadido.

Leer más acerca de: