Eurodiputados instan al Gobierno español a compensar a los afectados por talidomida

Actualizado 14/07/2015 15:19:16 CET
Protesta de afectados por la talidomida en la puerta de Moncloa
EUROPA PRESS

   BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha anunciado que "presionará" a las autoridades españolas para que se compense a los afectados por talidomida, sin embargo reconoce que no tiene competencias para garantizar que todas las víctimas de la talidomida en la UE reciban la misma indemnización.

   La Comisión Europea, que ya ha respondido a esta cuestión en varias ocasiones, ha hecho hincapié en que la competencia sobre las indemnizaciones a los afectados es nacional y, por tanto, "la Unión Europea no puede intervenir".

   "Aunque la Comisión de Peticiones tiene la más profunda simpatía para con las víctimas de la talidomida, la compensación a las personas no es un tema que entre dentro de la esfera de responsabilidad de la Unión Europea", señala en el escrito que admite la petición presentada hace unos días por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

   No obstante, además de admitir la petición, se compromete a enviar una carta al ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso, para interesarse por las medidas de compensación que España ha tomado hasta el momento y para instar a las autoridades nacionales a adoptar iniciativas en favor de los pacientes afectados; también se escribirá al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

   El peticionario y portavoz de la asociación de afectados, José Riquelme López, denunció que la mayoría de víctimas en España "se han visto obligadas a vivir de las ayudas familiares, de la Iglesia, de la caridad y hasta de la mendicidad". Riquelme aprovechó su intervención ante la comisión para pedir "auxilio al Parlamento Europeo" para resolver este problema "de primer orden".

   Por su parte, la eurodiputada Rosa Estarás ha señalado que este "es un problema europeo, no solo español" y ha reclamado que "cuanto antes se adopte una resolución ante esta situación vejatoria y denigrante en España".

   En la misma línea, la eurodiputada Soledad Cabezón ha pedido que se "impulse la voluntad política" y ha solicitado al Gobierno español que se reúna con la asociación de afectados y establezca diálogo con ellos; mientras, la eurodiputada Ángela Vallina ha asegurado que "es el momento de tomar una decisión y llegar a una solución".

   Finalmente, el eurodiputado Josep Maria Terricabras ha calificado de "escandaloso" que no se compense a los afectados, por este motivo ha propuesto sancionar a aquellas administraciones que siguieron dando permiso para vender el fármaco a pesar de conocer sus efectos secundarios.