La Eurocámara respalda un plan presentado por un eurodiputado español para fomentar la donación de órganos en la UE

Actualizado 16/03/2010 20:24:14 CET

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara respaldó este martes un plan de acción, elaborado por el eurodiputado socialista Andrés Perelló, para hacer más eficaz y transparente la donación de órganos y conseguir que mueran menos personas en lista de espera, según informa la delegación socialista del PE en un comunicado. El informe recibió 58 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Bajo el nombre 'Plan de acción sobre donación y trasplante de órganos (2009-2015): cooperación reforzada entre los Estados miembros', se quiere dotar de mayor eficacia a los organismos estatales que coordinan los trasplantes.

En la Unión Europea existen grandes diferencias en número de donaciones en función del país. Así, oscilan entre los 34,2 donantes por cada millón de habitantes en España a los 1,1 millones en Bulgaria.

Este contraste no se debe sólo a una cuestión de solidaridad, sino a los diferentes sistemas de gestión de trasplantes de los Estados miembros, por eso el PE pide a los Estados miembros que fomenten el desarrollo de programas de mejora de la calidad para la donación de órganos y garantizar que no se desperdicien los disponibles eliminando las barreras legales para su utilización.

El autor del texto votado en comisión destaca que las donaciones deben ser voluntarias y no pagadas, para garantizar así la igualdad a la hora de recibir un órgano.

En la actualidad 56.000 pacientes en la Unión Europea están a la espera de un donante y se estima que cada día fallecen 12 personas a la espera de un trasplante. El plan pretende asimismo fomentar la donación de vivo.