Publicado 17/09/2020 18:08CET

La Eurocámara pide nuevas medidas para frenar la automedicación y para reducir la contaminación farmacéutica

Imagen de archivo del Parlamento Europeo.
Imagen de archivo del Parlamento Europeo. - CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves nuevas medidas para atajar la contaminación farmacéutica, ya que causa daño a largo plazo a los ecosistemas, y el consumo excesivo de medicamentos puesto que reduce su eficacia y aumenta este problema ambiental.

En una resolución aprobada este jueves, la Eurocámara insta a la UE a tomar medidas para un mejor uso de los medicamentos, de tal forma que se evite el riesgo medioambiental y para la salud pública.

Los eurodiputados han recalcado que el consumo de medicamentos per cápita va en aumento en la Unión por lo que ha pedido a los estados miembros que compartan códigos de buenas prácticas para limitar el uso preventivo de antibióticos, la automedicación y el correcto reciclaje. Para ello sugiere que los doctores y veterinarios ofrezcan información a los pacientes para evitar la contaminación.

Igualmente reclaman un desarrollo 'verde' de la industria farmacéutica y una mejor gestión de los residuos de medicamentos en el continente. Defienden que los medicamentos sean efectivos pero menos dañinos para el medio ambiente, recomendando que se estudien fórmulas para hacer este tipo de productos más biodegradables.