VALENCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
EUPV presentará en las Corts una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Consell que las resonancias vuelvan a ser un servicio público y poder, así, "bajar su escandaloso coste", según ha avanzado la diputada de la formación de izquierdas, Marina Albiol.
Albiol se ha pronunciado así en un comunicado después de que la pasada semana la Sindicatura de Comptes pusiera de manifiesto que si se prestara el servicio de resonancias magnéticas con medios propios de la sanidad pública valenciana, y una vez realizadas las inversiones en equipamiento y las contrataciones de personal necesarias, el ahorro potencial anual oscilaría entre 3,3 y 16,7 millones de euros, en función de la proporción de informes asumidos.
Para Albiol, este informe de la Sindicatura de Cuentas "demuestra" que la privatización de la sanidad "está saliendo mucho más cara para la ciudadanía" y que, efectivamente, "lo que importa al final son los intereses privados de las empresas".
Para la diputada, el informe de la Sindicatura es "demoledor" porque "constata un sobrecoste del 137 por ciento derivado de la privatización de las resonancias, que al final sale del bolsillo de los valencianos". Según ha declarado, se trata de un "escándalo mayúsculo" que no tiene más razón que "beneficiar las empresas concesionarias, alguna de ellas amiga del PP".
"Es una inmoralidad manifiesta --ha agregado-- que se valore en 16,8 millones el ahorro anual si la Conselleria asumiera estas pruebas con medios propios, mientras se recorta el presupuesto en sanidad, se privatiza, se introduce el copago sanitario, se reduce el listado de medicamentos del servicio público o se deja fuera del sistema la atención a las personas sin papeles", ha criticado.