Publicado 20/09/2013 14:10:18 +02:00CET

EU reclama al Consell que no aplique en la Comunidad el copago farmacéutico sobre las enfermedades graves

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha anunciado este viernes que presentará una Proposición No de Ley en Las Cortes en la que instará al Consell a no aplicar en la Comunidad Valenciana la resolución del Ministerio de Sanidad en la que se establece un copago farmacéutico para enfermos con enfermedades tan graves como el cáncer, la leucemia o la hepatitis crónica.

"Esta medida es en toda regla un impuesto a la enfermedad. Es la condena del PP a aquellos que están enfermos. Es una resolución terrible y probablemente de las más crueles que ha ejecutado el PP", critica.

La parlamentaria de izquierdas ha apelado al autogobierno de la Comunidad "para no tener que aplicar una medida que el Gobierno central hace en contra de la ciudadanía, en contra de las personas. Esta resolución no hace más que seguir la línea abierta por el PP en la que privatiza y mercantiliza la sanidad, excluyendo a aquellos que no pueden pagársela".

Albiol ha asegurado que este copago "supone un ataque directo a la gratuidad de la sanidad pública, y afecta, como siempre, a las personas con pocos recursos. Es inadmisible que se tenga que pagar por las medicinas, y todavía lo es más si se trata de enfermos graves como es éste el caso", lamenta.

La diputada pide al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que se pronuncie públicamente y garantice que esta medida no se aplicará en la Comunidad Valenciana.