MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las transfusiones de sangre procedente de personas que se habían recuperado de la gripe española podría haber reducido el riesgo de muerte y mejorar los síntomas de pacientes hospitalizados que contrajeron la gripe española complicada con neumonía. Así se revela del estudio que un equipo de investigación ha hecho de la literatura médica publicada poco después de la pandemia de gripe española de 1918.
Las transfusiones similares podrían ser útiles para el tratamiento de víctimas de la gripe aviar, según los autores del estudio de la gripe española, que creen que los pacientes que se hayan recuperado de la gripe aviar podrían donar "semanalmente una cantidad de plasma suficiente para tratar a varios pacientes con el virus H5N1".
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el mundo no está preparado para enfrentarse a la pandemia de la gripe aviar, ya que aún llevará tiempo desarrollar y distribuir una vacuna para prevenir una determinada cepa de la gripe. Además, la OMS ha declarado que muchos países no tendrán acceso a las vacunas y a los antivirales durante la pandemia.
Así, los autores de este estudio creen que la terapia con productos con sangre podría tener una implicación prometedora para la actual situación. También creen necesario crear un cuerpo de expertos "para considerar la terapia con plasma H5N1 y hacer recomendaciones para una estrategia y un posible tratamiento".
La gripe española (H1N1) y la gripe aviar (H5N1) son una subcategoría del virus A de la gripe. La gripe española causó entre 1918 y 1920 la muerte de entre 20 y 100 millones de personas en todo el mundo. El nombre de gripe española se debe a que, como España no participó en la Segunda Guerra Mundial, la prensa del país era libre de dar información sobre los muertos y los enfermos.