MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las apneas del sueño se pueden diagnosticar mediante un estudio realizado en el hospital, a través de una polisomnografía, u otro más simple y menos costoso realizado en el domicilio con una poligrafía respiratoria, sien embrago un estudio liderado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha demostrados que los estudios domiciliarios deben limitarse a los casos mas graves.
La investigación, que publica este mes 'Americam Journal Respiratory and Critical Care Medicine', aconseja un uso más restrictivo de la poligrafía respiratoria domiciliaria hasta que se disponga de más datos, ya que "los resultados han mostrado que la decisión terapéutica es igual en los pacientes con gran número de apneas y desigual en los casos mas leves, por lo que el uso de la poligrafía respiratoria debe limitarse a pacientes con sospecha de enfermedad grave", afirma Juan Fernando Masa, coordinador del estudio.
El método diagnóstico estándar es la polisomnografía que registra variables neurológicas para identificar la fases del sueño y respiratorias para demostrar las apneas y sus repercusiones. Esta prueba requiere personal experto y vigilancia durante toda la noche. Consecuentemente, el coste es elevado y el volumen de pacientes que pueden ser diagnosticados es muy inferior al necesario. Por tanto, el acceso al diagnóstico es difícil, con largas listas de espera.
En la última década se han hecho grandes esfuerzos en investigación para intentar simplificar el diagnóstico. Una alternativa es la conocida como poligrafía respiratoria. Se trata de un dispositivo más simple que la polisomnografía, en el que se registran sólo las variables respiratorias y que el propio paciente puede colocarse en su domicilio para el registro nocturno. Al día siguiente lo traslada al hospital para su análisis.
Un estudio anterior publicado en la revista 'Thorax' ratificaba el valor de la poligrafía respiratoria para el diagnóstico de la enfermedad, sobre todo por los datos de los costes de la técnica. "El diagnóstico de la enfermedad utilizando la poligrafía respiratoria cuesta casi la mitad que el de la polisomnografía", según aseguró el coordinador del estudio.
El estudio ha contado con la participación de Hospital Txagoritxu, Vitoria; Hospital Valdecilla, Santander; Hospital General Universitario, Alicante; Hospital de Belvitge, Barcelona; Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca; Hospital San Juan, Alicante y Hospital Clinic, Barcelona.