ALICANTE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha demostrado, por primera vez, que el consumo de altas dosis de ácido fólico durante el embarazado tiene efectos perjudiciales para la psicomotricidad de los bebés al año de nacer.
En un comunicado, la institución académica ha explicado que investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición han descrito por primera vez un efecto perjudicial del uso de altas dosis de suplementos de ácido fólico durante el embarazo sobre el desarrollo psicomotor del niño al año de nacer. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista JAMA Pediatrics.
Los resultados se basan en el Estudio INMA (Infancia y Medio Ambiente), un proyecto de cohortes prospectivo multicéntrico que incluyó a mujeres embarazadas de cuatro zonas geográficas de España (Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia) entre 2003 y 2008. Posteriormente, se recogió información de 2.213 niños al año de edad.
En la investigación se evidenció que gran parte de las mujeres (57,3%) no tomaban la dosis recomendada de ácido fólico durante la periconcepción y que un 25% de las mujeres ingirieron dosis superiores a 1.000 microgramos por día de suplementos de ácido fólico. Los niños cuyas madres tomaban dosis superiores a 5.000 durante el embarazo tuvieron una puntuación estadísticamente inferior en las Escalas Bayley, que miden el desarrollo neuropsicológico infantil (-4,35 puntos).
No obstante, desde la UMH se ha puntualizado que "debido al carácter pionero del estudio, los autores señalan en su artículo la necesidad de que los resultados sean confirmados por otros estudios, preferiblemente de cohortes prospectivos, dada su relevancia y el tipo de población implicada".
La investigadora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH, Desiré Valera Gran, ha sido la primera firmante del trabajo. Valera realiza su tesis doctoral bajo la dirección del director del Grupo de Investigación Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH, Jesús Vioque.