VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Nieves de Bernardo, ha realizado una investigación que defiende que sólo un 12 por ciento de los ciclistas profesionales de alto nivel se libra de las lesiones, como traumatismos o sobrecargas, según ha informado este jueves la institución académica en un comunicado.
El estudio, realizado sobre 65 ciclistas varones pertenecientes a equipos de las categorías que participan en el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, ha revelado que la media de lesiones por corredor es de dos cada cuatro años, dato que demuestra que el riesgo de sufrir lesiones entre estos deportistas es alto. De los 65 ciclistas estudiados en un periodo de cuatro años, solo 8 (el 12 por ciento) estuvieron libres de lesiones por traumatismos o sobrecargas.
Las lesiones registradas durante el periodo de estudio se repartieron casi al 50 por ciento entre las de tipo traumático y las causadas por sobrecarga. De los 28 casos de fracturas que sufrieron los profesionales del ciclismo en ruta estudiados, 11 de ellas fueron en la clavícula, la fractura más frecuente entre estos corredores. En el caso de las lesiones por sobrecarga, casi el 90 por ciento se registraron en periodos de entrenamiento, y el resto, menos del 10 por ciento, en competición.
Según indica en su investigación la profesora de Fisioterapia de la CEU-UCH, una leve variación en la distribución de la presión en la planta del pie durante la pedalada puede condicionar el trabajo biomecánico de las piernas.
Por ello, este estudio también ha abordado la distribución de las presiones plantares durante el ciclo del pedaleo en ciclistas que presentan lesiones por sobrecarga, especialmente en el caso de padecer el Síndrome de Cintilla Iliotibial.
El estudio de la doctora De Bernardo ha revelado que aquellos ciclistas con un mayor historial de lesiones de este tipo son los que registran un aumento significativo de presiones máximas de la parte externa del pie sobre el pedal.
De Bernardo ha estudiado también el tipo de presión plantar en ciclistas con tendinitis de Aquiles. En estos casos, se han observado presiones altas en la zona distal del pie durante las pruebas más similares al sprint. Según señala la investigadora de la CEU-UCH, "conocer el patrón de distribución de la presión en la planta del pie del ciclista, a través de estos estudios, permite a los fisioterapeutas generar estrategias de prevención, tratamiento y control de las lesiones por sobrecarga".
MÁS LESIONES QUE ANTES, PERO MÁS LEVES
La doctora De Bernardo también ha participado en la elaboración de un estudio sobre la evolución en la última década de las lesiones de los profesionales del ciclismo en ruta, comparando los resultados obtenidos por este grupo de ciclistas, con los datos históricos registrados por un grupo similar que compitió en los años 80 y principios de los 90.
Este estudio, presentado en noviembre en el último Congreso de la Federación Española de Medicina del Deporte, concluye que los ciclistas profesionales hoy en activo están expuestos a un doble riesgo de sufrir lesiones traumáticas que los que competían en los años 80-90. Sin embargo, estas lesiones tienen menos gravedad. En el caso de las lesiones por sobrecarga, actualmente hay más de carácter muscular y menos lesiones tendinosas que en décadas anteriores.
El objetivo actual del equipo de investigación del que forma parte la doctora De Bernardo es determinar en qué medida las recientes mejoras técnicas en las bicicleta y las nuevas herramientas y protocolos de entrenamiento podrían estar teniendo una importante repercusión sobre la incidencia y el patrón clínico de las lesiones en el ciclismo profesional de ruta. Estos datos pueden ser de utilidad para diseñar protocolos de prevención de lesiones en este deporte.
PUBLICACIONES Y CONGRESOS
La doctora Nieves de Bernardo presentó su tesis doctoral, titulada 'Lesiones traumáticas y por sobrecarga en ciclistas de élite. Estudio epidemiológico y análisis de patrones baropodométricos' el 28 de enero, en la CEU-UCH, bajo la dirección de los doctores Carlos Barrios, de la Universidad Católica de Valencia, y Julio Doménech, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Las investigaciones de la doctora De Bernardo, junto a los doctores Barrios y Doménech, han sido publicadas en la revista científica internacional 'Journal of Sports Sciences', y presentadas en el XIV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte, celebrado en noviembre de 2012 en Santander; en el 7º Congreso Europeo de Medicina del Deporte, celebrado en Salzburgo en 2011; y en el Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre prevención de lesiones y enfermedades del deporte, celebrado en Mónaco, en 2011.