Publicado 26/04/2021 12:06CET

Un estudio de la UB muestra que los recién nacidos no distinguen todas las vocales

Recién nacido participante en el estudio de la UB sobre la percepción neuronal de las vocales
Recién nacido participante en el estudio de la UB sobre la percepción neuronal de las vocales - UB

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) y del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) ha concluido que los recién nacidos no distinguen todos los sonidos vocálicos porque sus procesos de codificación neuronal necesitan madurar.

En un comunicado este lunes, la institución ha explicado que los investigadores han creado una nueva metodología para llegar a dicha conclusión, que se ha descrito en la revista de acceso abierto 'Scientific Reports', del grupo Nature.

Por ejemplo, se han encontrado diferencias en cuanto a la "percepción de la estructura espectro-temporal fina de los sonidos", por ejemplo entre la 'o' y la 'a'; por tanto, según los autores, la codificación neuronal de este aspecto del sonido requeriría de cierta exposición al lenguaje, así como de estimulación y tiempo para seguir desarrollándose.

Según los investigadores, conocer el nivel de desarrollo típico de estos procesos de codificación neuronal desde el nacimiento permitirá detectar "de forma precoz cualquier deficiencia, lo que facilitará una intervención o estimulación tempranas que reduzcan al mínimo sus consecuencias negativas en el futuro".

Tras este estudio, los investigadores quieren "caracterizar el desarrollo de la codificación neuronal de la estructura espectro-temporal fina de los sonidos del habla a lo largo del tiempo", por lo que están haciendo seguimiento a los 32 bebés que participaron en el estudio y que ahora tienen 21 meses de edad.