Explica la técnica combinada de radiología y un medicamento en pacientes que no pueden ser operados ni tratados con quimioterapia
PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio sobre el tratamiento del cáncer de pulmón, elaborado por el médico Enrique Martínez López, del Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Navarra, ha recibido el premio al mejor estudio presentado en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), celebrado recientemente en Castellón.
El estudio fue presentado hoy por el propio doctor y por la oncóloga médica Maite Martínez Aguillo, y para ello ambos estuvieron acompañados de la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián.
El trabajo del doctor Martínez, titulado 'Estudio fase II randomizado de erlotinib y radioterapia torácica 3D en pacientes con cáncer no microcítico de pulmón inoperable', trata sobre una nueva línea de investigación para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón (no micrótico) en pacientes que, por sus características, no pueden ser intervenidos quirúrgicamente ni recibir quimioterapia, técnicas ambas que se utilizan habitualmente en este tipo de cánceres, bien combinadas o por separado.
Así, hasta ahora y para este tipo concreto de pacientes, el tratamiento era únicamente la radioterapia. Pues bien, el estudio evalúa por primera vez la combinación de esta última técnica con un fármaco, llamado erlotinib, que se dirige contra las moléculas esenciales para la proliferación tumoral, esto es, contra los mecanismos moleculares de las células cancerosas, con el fin de impedir su proliferación y expansión. Además, hace más sensibles las células a la recepción de la radioterapia.
El erlotinib es un fármaco más específico que la quimioterapia y que ya había sido utilizado de forma aislada, pero no en combinación con la radioterapia. El estudio muestra resultados de buena tolerancia de este tratamiento mixto en los 57 pacientes en los que se ha estudiado, y la eficacia parece ser mejor que sólo la radioterapia, aunque este último aspecto constituye una línea de investigación en la que se está trabajando actualmente.
El estudio premiado fue originalmente concebido en el Hospital de Navarra y actualmente participan en él además dos hospitales de Madrid (Hospital Puerta de Hierro y Fundación Jiménez Díaz), otro de Barcelona (Hospital Clinic) y otro de San Sebastián (Hospital Donostia).
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN
El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muertes por cáncer en varones y la segunda en mujeres, y su incidencia y mortalidad aumentan progresivamente. La cirugía como modalidad aislada sigue siendo el tratamiento que más curaciones proporciona, sin embargo es bajo el porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón que pueden ser inicialmente operados y toda su enfermedad extirpada.
Según los expertos, probablemente el mayor avance de los 20 últimos años en ésta y otras enfermedades oncológicas ha sido la incorporación de tratamientos que combinan la radioterapia con la quimioterapia y, ocasionalmente, ambas con la cirugía.
Según el doctor Martínez, "aunque todos los progresos en el cáncer de pulmón son lentos y dificultosos, cualquier pequeño avance si es sólido, puede beneficiar a muchos miles de pacientes". Por ello, según indicó, es muy destacable en estos últimos años el desarrollo de las técnicas quirúrgicas, así como las innovaciones en tecnología radioterápica y la incorporación de nuevos fármacos que, superando a la quimioterapia, se dirigen específicamente contra mecanismos moleculares de las células cancerosas impidiendo su expansión y su proliferación.