Las fluctuaciones rítmicas en la actividad cerebral ayudan al cerebro a actuar como un GPS

Actualizado 08/07/2019 18:41:35 CET
Cerebro, neuronas, aprender
PIXABAY - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fluctuaciones rítmicas en la actividad cerebral, llamadas oscilaciones 'theta', ayudan al cerebro a actuar como un GPS, según un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes de Friburgo y Bochum y de Pekín (China), y que ha sido publicado en la revista 'Science Advances'.

En el trabajo han analizado a pacientes con epilepsia a los que se les implantaron electrodos en el cerebro para la planificación quirúrgica. Con la ayuda de estos electrodos, los investigadores registraron la actividad neuronal durante una tarea de navegación en un entorno de realidad virtual.

De esta forma, los pacientes con epilepsia aprendieron a asociar objetos individuales con ubicaciones específicas en un entorno virtual. Para cada una de las asociaciones de localización de objetos adquiridas, los investigadores identificaron un patrón de actividad cerebral característico.

Posteriormente, los participantes tenían que recordar qué objeto estaba asociado con qué ubicación. Mientras navegaban a esa ubicación en el entorno virtual, el cerebro reactivó los patrones de actividad específicos de la ubicación. "En consecuencia, las oscilaciones 'theta' pueden coordinar la reactivación de diferentes memorias", han dicho los expertos.

Contador