El estudio sobre seguros de salud privados de la OCU no beneficia "ni al sistema sanitario en su conjunto", según IDIS

Actualizado: viernes, 1 julio 2011 18:25

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) cree que, estudios como el de la OCU, publicado 'OCU-Salud' de julio, donde se analizan los principales seguros de salud privados y el tiempo de espera media, pueden establecer conclusiones que "en nada benefician ni al sistema sanitario en su conjunto, ni a la sociedad, ni al usuario/paciente en particular".

"Este tipo de estudios han de realizarse desde el máximo rigor estadístico y para ello es indispensable desarrollar una metodología que permita que los datos más llamativos, como la afirmación de que las listas de espera pueden ascender hasta los 217 días dependiendo de la ciudad y especialidad, estén bien fundados", añade.

Así, recuerdan que, "con sus 483 hospitales y más de 53.000 camas, el sector sanitario privado sigue en constante crecimiento, habiendo registrado un incremento anual del 6,8 por ciento en volumen de primas en el periodo 2006-2010 y llegando en el momento actual hasta casi los 10 millones de usuarios".

A su juicio, este crecimiento demuestra que el grado de satisfacción por parte del paciente y el usuario es "muy elevado" a pesar de que "se compite con un sistema sanitario público universal y de libre acceso para toda la población".

Por otra parte, respecto a los 14 días de media de espera que refleja el estudio de la OCU, señalan que "es un dato más que alentador y estimulante de cara a la mejora continua de nuestros procesos, máxime teniendo en cuenta que dicha cifra nada tiene que ver con los más de 50 días que se podría considerar como media en el sistema público de salud, así reconocido por numerosas comunidades autónomas".

Finalmente, recuerdan que el sector sanitario privado aporta un valor añadido en términos de empleo cualificado. Por todo ello, añaden, "el sector de la sanidad privada dentro del nuevo modelo económico y solvente que necesita urgentemente España precisa de marcos estables de referencia para su desarrollo".